Los test rápidos en las farmacias detectan 103 casos de VIH

SPC
-

El programa sanitario facilita que el farmacéutico ofrece información sobre los recursos disponibles y su derivación al sistema sanitario

Un farmacéutico sostiene un test rápido de VIH - Foto: Patricia González

Las farmacias de Castilla y León han detectado un total de 103 posibles positivos en VIH en los 8.465 tests rápidos realizados desde 2010. La Comunidad cuenta con 16 boticas que ofrecen el Programa sanitario de asesoramiento y tests rápidos, con protocolos sanitarios que el farmacéutico pone en marcha cuando un paciente así lo requiere.

Tras detectarse un posible positivo en la farmacia, ese ciudadano recibirá, si así lo desea, información pormenorizada sobre los recursos disponibles en materia de VIH y podrá ser derivado al sistema sanitario. La información recogida por el farmacéutico, que incluye referencias a prácticas de riesgo, será clave para que las autoridades sanitarias puedan trabajar en futuros planes de detección y prevención de la enfermedad.

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (ConCyL) señala, con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra mañana, que las boticas constituyen un punto de atención sanitaria cercano al paciente. De ahí que muchos opten por este servicio, de carácter anónimo, por la accesibilidad, rapidez y amplio asesoramiento.

La realización de estos test rápidos de detección de VIH en las farmacias de la Comunidad es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el ConCyL. Castilla y León fue una de las primeras comunidades en disponer de este programa y su valor sanitario, según el Consejo, radica en que permite incorporar a las oficinas de farmacia en la detección de enfermedades, canalizar al sistema sanitario a las personas afectadas y ejercer una labor de asesoramiento a la población interesada, que va desde información sanitaria básica a consejos sobre prácticas seguras hasta el contacto con organizaciones vinculadas con el VIH.