14.100 firmas por Numancia Patrimonio de la Humanidad

EDS
-

la iniciativa la encabeza Foro Soria 21 que en las próximas semanas, el colectivo habilitará una nueva plataforma para recabar más rúbricas

Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible ha logrado recabar 14.100 firmas con las que pide al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que inicien los trámites para que la Unesco declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al yacimiento celtíbero y romano de Numancia. El presidente del Foro, Amalio de Marichalar, señaló que las rúbricas se recabaron con motivo del 2.150 aniversario del cerco a Numancia y todavía continúan recogiendo apoyos para conseguir este objetivo y que las dos administraciones que propongan esta declaración, ya que “son ellas las responsables de que este yacimiento obtenga el reconocimiento”.

En este aspecto, Amalio de Marichalar aseguró que el mundo académico apoya esta iniciativa, y recordó que hace 15 días la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, visitó el yacimiento, junto con el director del yacimiento arqueológico de Madrid, Enrique Baquedano, quienes expresaron su apoyo a la candidatura por lo que significa el sitio arqueológico en la historia y cultura de España.

“El Foro sigue recabando apoyos a nivel nacional e internacional. Agradezco además a la presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia su apoyo expreso a Numancia desde el país luso. Sabemos que para los académicos Numancia representa todo un cúmulo de valores que ofrece a la Humanidad”, argumentó.

Amalio de Marichalar aseguró que su trabajo pasa por fortalecer la candidatura, y avanzó que su objetivo es llevar al Gobierno y a la Junta el “proyecto hecho y solidificado con una abrumadora presencia de apoyos institucionales a nivel nacional e internacional”. Asimismo, indicó que el año que viene, que se celebra el centenario del Museo Numantino, también se incidirá en este aspecto con el fin de hacer una mayor presión y conseguir que la Junta y el Estado asuman el compromiso de presentar el proyecto de Numancia ante la Unesco.

El abuelo de Amalio de Marichalar era propietario de la mayor parte de los terrenos de Numancia, y fueron cedidos en 1907 al Estado. Por este motivo la familia está ligada al proyecto, que “creen como algo propio, ya que forma parte de la identidad de España”. “Llevamos 13 años trabajando para convertir a Numancia en lo que se merece”, incidió.

Amalio de Marichalar detalló que actualmente no hay ninguna plataforma para recabar firmas, pero adelantó que en los próximos meses se habilitará para poder sumar más. “Yo pido firmas a la ciudadanía y al mundo académico”, dijo, para señalar que estos apoyos serán entregados al Gobierno y a la Junta con el fin de que conozcan la iniciativa. Por último, adelantó que participará, a primeros de diciembre, en la Cumbre de Cambio Climático que se celebrará en Polonia para dar a conocer lo que significa Numancia como símbolo de un pueblo que murió en defensa de la libertad, la independencia y la paz.

“Numancia es símbolo de cultura y sostenibilidad. El Foro Soria 21 entiende que la cultura es la mejor herencia moral de la sociedad y el cuarto pilar del desarrollo sostenible”, argumentó, para señalar que el ejemplo universal de la cultura y la sostenibilidad es Numancia. Asimismo, detalló que impartirá una conferencia sobre Numancia en la Universidad de Columbia en Nueva York, “acciones que ayudan a dar mayor universalidad a este yacimiento que atesora 22 siglos de historia”, concluyó.