Regreso a la infancia

SPC
-

PlayStation Classic, con 20 juegos, recuerda qué supuso la primera consola de Sony hace dos décadas

La primera PlayStation salió a la venta en Europa en 1995 -en Japón se lanzó casi un año antes- y ahora forma parte de la infancia de muchos treintañeros. En ella nacieron varias de las series más importantes de la historia del videojuego como Metal Gear o Final Fantasy. Casi 24 años después, Sony recupera PlayStation Classic, una consola que cuenta con un catálogo de 20 juegos preinstalados y un dispositivo que es un 45 por ciento más pequeña (pesa tan solo 170 gramos), además, el aparato cuenta con una entrada HDMI y se vende con dos mandos que funcionan como los originales, sin vibración ni palancas analógicas. 

Playstation One -también conocida como PlayStation X o, simplemente, PlayStation- coincidió en el tiempo con Sega Saturn y Nintendo 64. Sony no tenía previsto entrar en el mundo de los videojuegos hasta que Nintendo contactó con ella a finales de los 80 para encargarle un lector de compact disc (CD) que se iba a vender para Super Nintendo, pero al final firmó el acuerdo por sorpresa con Philips, la rival de Sony, y esta decidió seguir adelante con una consola propia utilizando el CD como soporte de los juegos. Creó Sony Computer Entertainment y empezó a escribir parte de la historia del videojuego.

Los principios no fueron fáciles: Sony contaba con la tecnología pero no con el conocimiento para poner en marcha una plataforma de juegos y estaba todo por hacer, desde establecer las normas para dar el visto bueno a los juegos a convencer a las distintas productoras para que creasen juegos para PlayStation. A cambio, tenían la ventaja sobre las consolas que usaban cartuchos de que era mucho más barato fabricar juegos en CD. 

En Sony Computer Entertainment había trabajadores de Sony Electronic encargados de la parte de hardware y de Sony Music, que gestionaba la parte de márketing y fueron los que convencieron a Square Enix, Koei, Konami, Namco Bandai…, todas las grandes productoras de videojuegos de la época, para que apoyaran a PlayStation. Sony también contrató a trabajadores de Sega que estaban familiarizados con los procedimientos de creación de juegos para una consola. 

La consola acabó vendiendo 105 millones de unidades en sus 10 años de vida y fue una importante puerta de entrada a los videojuegos de los niños y adolescentes que ahora tienen entre 30 y 40 años y a cuya nostalgia apela PlayStation Classic. No obstante, también se echa de menos juegos tan representativos como Gran Turismo (que se quedó fuera tal vez por las licencias de los coches y la música) o Silent Hill. Tampoco gusta demasiado el hecho de que los juegos están solo en inglés. 

Entre los programas preinstalados hay algunos de los más valorados como Final Fantasy VII -que tiene un completo remake en camino, aunque aún sin fecha-, Metal Gear Solid (aunque la falta de vibración en el mando puede complicar la jugabilidad de alguna fase), Tekken 3, Resident Evil Director’s Cut o Syphoon Filter, Grand Theft Auto, Rayman y Tom Clancy’s Rainbow Six, Rayman o Ridge Racer Type 4, además de otros menos conocidos como Battle Arena Toshinden, Cool Boarders 2, Destruction Derby, Intelligent Qube, Jumping Flash!, Mr. Driller, Oddworld: Abe’s Oddysee, Revelations: Persona, Super Puzzle Fighter II Turbo, Twisted Metal o Wild Arms. PlayStation Classic sale a la venta a un precio de 100 euros