El río Ucero enfrenta a agricultores y pescadores

Sandra de Pablo
-

La intervención en Valdelubiel para frenar la inundación de los cultivos motiva la queja de ecologistas y pescadores. Medio Ambiente valorará las actuaciones a realizar esta misma semana

La intervención que se realiza en el río Ucero a la altura de Valdelubiel podría solucionar los problemas que los agricultores llevan sufriendo durante dos décadas a causa de las inundaciones de sus tierras de cultivo. Sin embargo, los trabajos han motivado la queja de las asociaciones ecologistas y de pescadores de la zona por lo que la obra aún no está concluida. 

Según cuenta el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Ignacio Rodríguez, las obras que se han llevado a cabo las propuso la Sociedad de los Baldíos de Valdelubiel y han consistido en despejar un puente en el que se estaba produciendo una acumulación «bastante grande» de sedimentos que obstaculizada el paso del agua. «En un principio se planteó y se planificó muy correctamente, de hecho se siguió el procedimiento de autorización de forma impecable por parte del peticionario y nosotros tramitamos el asunto como se suele hacer en un expediente de obras y cauces de esta naturaleza; contando con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria que nos informó favorablemente con una serie de condiciones que se incorporaron en la autorización». El comisario reconoce que todo esto se trasladó al peticionario que en un principio estaba de acuerdo pero luego en la ejecución de los trabajos de limpieza se produjeron una serie de incidencias que trasladaron colectivos de pescadores de la zona y hubo que intervenir porque se estaba actuando de «forma diferente» a como había sido autorizado.

El punto de desacuerdo entre las partes parece ser el cierre de uno de los vasos aguas abajo del puente «acumulando parte del sedimento extraído de la zona, lo que habría producido mortandad de peces de la que nos informaron pescadores del entorno». Según el comisario, la CHD se personó y se procedió a corregir esta parte de la intervención que no correspondía con lo autorizado ya que «tenían que hacer las cosas tal y como estaban en el papel». 

Por parte de la CHD aseguran que ya está solucionado el problema puesto que «se han seguido las instrucciones y no tenemos nada que objetar a lo que se ha hecho». Mientras, desde el Servicio de Medio Ambiente de la Junta será en los próximos días cuando mantengan un encuentro con el alcalde pedáneo de Valdelubiel para evaluar la situación. 

El comisario de aguas informa de que han sido los propios agricultores los que han corrido con el coste de estas actuaciones puesto que «nosotros muchas veces actuamos como CHD en la limpieza de los ríos pero cuando se produce en un tema muy localizado como este es el titular de la vía el que tiene que hacer la actuación porque el problema lo causa la infraestructura no el río. En este caso lo que hacemos es autorizar al titular».