Tudanca y Page piden a Sánchez que reforme la financiación

SPC
-

El líder del PSOE autonómico se reúne con el presidente castellano-manchego y muestra su interés por importar a la Comunidad algunas de sus normativas

Que el Gobierno de PedroSánchez aborde la reforma de la financiación autonómica» lo antes posible» y que sea «más pronto que tarde». Este fue uno de los mensajes que emanó del encuentro mantenido ayer entre el secretario regional delPSOE,LuisTudanca, y el presidente de la Junta de Castilla-LaMancha, Emiliano García-Page, en el marco de la gira que el burgalés realizará para reunirse con los presidentes de comunidades gobernadas por elPSOE de cara a buscar ideas para su programa para las elecciones de 2019.Así, ambos pidieron que la reforme se lleve a cabo pero desde el equilibrio y el respeto a la solidaridad territorial y la igualdad en la prestación de servicios con independencia de donde residan los ciudadanos. «Mantenemos el mismo nivel de urgencia y de exigencia», afirmó Tudanca en relación a la reforma de la financiación autonómica, pero advirtió de que el «modelo lleva tiempo caducado» y no se puede pedir al nuevo Gobierno un acuerdo en los meses en el cargo. «Sí, espero que se aborde lo antes posible», afirmó, convencido de que debe recoger las variables de envejecimiento, despoblación o dispersión. Precisamente,García-Page se reunió este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ronda con los presidentes autonómicos, y manifestó que el Ejecutivo central mantiene la «seriedad y la franqueza» de que el acuerdo es «complejo», si bien añadió que «no va a dejar de intentarlo»

Además, coincidieron en políticas para luchar contra la despoblación y fijar población, donde García-Page se refirió a un Pacto de Estado, en el blindaje de los servicios públicos, en la mejora de las infraestructuras de dos comunidades vecinas y en que la reforma de la Política Agrícola Común mantenga los fondos actuales. Los dos secretarios regionales compartieron también el modelo de partido y de la España del Estado de las Autonomías, mientras que en políticas de despoblación,García-Page reivindicó un Pacto de Estado al considerar que «no puede ser que el Oeste se despueble» y pidió que se aborden también las migraciones interiores como se hace con la inmigración. Tudanca, por su parte, reivindicó «la voz de la España vacía» y apostó, en concreto, porque «Castilla y León tenga voz» en el contexto nacional «si quiere tener futuro». Para el dirigente regional, la comunidad vecina y su Gobierno es «un buen aliado» en la defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica, en la lucha contra la despoblación, en el blindaje de los servicios básicos y en mantener los actuales fondos de la PAC.

Además, el también candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León puso en valor que tras el encuentro mantenido ayer en Toledo se lleva «una mochila llena» de planes de gobierno de Castilla-La Mancha para su inclusión en el programa electoral que ofrecerá en las autonómicas, además, de un «buen aliado» al Ejecutivo de esta región. En medio de una «relación amable y cooperadora»,  Tudanca aseguró que la reunión le sirvió para inspirarse en tres iniciativas del Ejecutivo castellano-manchego como son la recientemente aprobada Ley por una sociedad libre de Violencia de Género, el Plan de retorno del talento juvenil o la puesta en marcha de la gratuidad de los medicamentos para aquellos menores de edad con una discapacidad superior al 33%.