Luz verde a la Bolsa Municipal de Vivienda de Alquiler

EDS
-

Es una de las actuaciones previstas en el Plan Soria. La Junta de Gobierno de Diputación también ha aprobado dos de los cinco proyectos para la mejora del servicio de telecomunicaciones de banda ancha en la provincia

Su finalidad específica es la información a los ciudadanos de las viviendas de titularidad municipal disponibles para alquiler, facilitando la comunicación con los ayuntamientos para los correspondientes procesos de adjudicación. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que actualmente se están terminando de cerrar los expedientes de las viviendas que el año pasado recibieron subvención y que pasarían a incorporarse a la bolsa y que ascienden a un total de 36. “Lo que hacemos en paralelo es aprobar la bolsa a la que se podrán incorporar además otras viviendas que no hayan recibido subvención”, ha señalado. Rey ha explicado que las viviendas “deberán destinarse al alquiler durante un periodo de al menos tres años y los contratos deberán tener una duración mínima de un año. Asimismo, los arrendatarios deberán ocupar la vivienda como residencia habitual y permanente del titular, y en su caso, de su unidad familiar o de convivencia”. En cuanto al precio de arrendamiento, la bolsa establece que “no podrá ser superior a 4 euros el metro cuadrado en los municipios de Ágreda, Almazán, Covaleda, Duruelo, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban y San Leonardo; ni a 3,5 euros en el resto de municipios”. No obstante, ha señalado que “los ayuntamientos podrán establecer también reducciones sobre el precio establecido, en función del número de miembros de la unidad familiar o de convivencia, o de la mayor duración del contrato”. Asimismo, en el caso de las viviendas con una superficie útil de 90 metros cuadrados, el precio del arrendamiento será el resultado de aplicar los precios antes indicados “sin considerar el exceso sobre dicha superficie”. Rey ha explicado que las viviendas “deberán destinarse al alquiler durante un periodo de al menos tres años y los contratos deberán tener una duración mínima de un año. Asimismo, los arrendatarios deberán ocupar la vivienda como residencia habitual y permanente del titular, y en su caso, de su unidad familiar o de convivencia”. En cuanto al precio de arrendamiento, la bolsa establece que “no podrá ser superior a 4 euros el metro cuadrado en los municipios de Ágreda, Almazán, Covaleda, Duruelo, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban y San Leonardo; ni a 3,5 euros en el resto de municipios”. No obstante, ha señalado que “los ayutamientos podrán establecer también reducciones sobre el precio establecido, en función del número de miembros de la unidad familiar o de convivencia, o de la mayor duración del contrato”. Asimismo, en el caso de las viviendas con una superficie útil de 90 metros cuadrados, el precio del arrendamiento será el resultado de aplicar los precios antes indicados “sin considerar el exceso sobre dicha superficie”.

Por su parte, los arrendatarios deberán no ser titulares de vivienda y no haber estado sujetos a un procedimiento de desahucio por falta de pago ni haber causado graves desperfectos en alguna vivienda arrendada al amparo de la Bolsa. Además, la vivienda deberá destinarse única y exclusivamente a residencia habitual y permanente del arrendatario y su unidad familiar o de convivencia.

Telecomunicaciones

Luis Rey ha dado cuenta de la aprobación de “dos de los cinco proyectos que afectan a la colocación de torres y equipos para dotar de internet de 30 megas” a diversos municipios de la provincia. Los proyectos aprobados hoy han sido los de Pobar y Magaña, quedando pendientes los de El Cayo, Torralba del Moral y Sierra de San Marcos. “En el caso de Pobar se aprueba una torre de estructura metálica en celosía de 16 metros de altura con equipos a la intemperie y acceso por pista forestal sin asfaltar en buen estado que afectará a los municipios de El Espino, Suellacabras, La Losilla, Pobar, Villarraso, Trévago y Valdelagua del Cerro”. Por tu parte, la torre de Magaña “consistirá en un mástil tubular metálico autosoportado de 8,5 metros de altura, con equipos a la intemperie y acceso en buen estado que afectará al municipio de Magaña”.

El presidente de la Diputación ha recordado que estos dos proyectos para la implementación de internet en la provincia forman parte del convenio con la Junta de Castilla y León para la mejora del servicio de telecomunicaciones de banda ancha “por el que la Junta aportaba 300.000 euros y la Diputación 200.000”. La previsión es que la próxima semana se liciten los equipos para estas torres y se aprueben también los proyectos de El Cayo, Torralba y Sierra de San Marcos.