Soria incumplió la normativa en el contrato de basuras

Ical
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El Consejo de Cuentas considera que el Ayuntamiento de Soria incumplió la normativa en el contrato de recogida de basuras.También reprocha la falta de un sistema de control sobre el servicio

Soria incumplió la normativa en el contrato de basuras

El Consejo de Cuentas de Castilla y León hizo entrega hoy en las Cortes de Castilla y León del informe de ‘Fiscalización de la contratación realizada para la gestión de la recogida de los residuos sólidos urbanos en el Ayuntamiento de Soria’, informe en el que considera que el Consistorio de la capital soriana no cumplió con la legalidad en diferentes fases de la tramitación del procedimiento de contratación administrativa (actuaciones preparatorias, adjudicación, modificados y ejecución).

Además, reprocha que al Ayuntamiento que no tenga establecido un sistema específico de seguimiento y control para determinar la efectiva realización del servicio y critica que se esté “prestando servicios y realizando pagos en una situación de hecho, de naturaleza extracontractual, al margen de la legalidad y sin que se hayan adoptado medidas eficaces para realizar una nueva contratación, incumpliendo de forma total la normativa reguladora de la contratación del sector público en vigor”.

Ante esta situación el Consejo de Cuentas recomienda al Consistorio adoptar, “de manera perentoria”, las decisiones correspondientes para evitar seguir en la situación de ilegalidad y apunta que, en el caso de optar por la gestión indirecta mediante contrato, “deberá encuadrarlo dentro de la correspondiente categoría de los contratos de servicios, de acuerdo con los diferentes tipos contractuales establecidos en la normativa europea vigente”.

La fiscalización del Consejo de Cuentas se realizó sobre la gestión en los años 2013 y 2014, incorporando un análisis de la situación actual, a la que el Ayuntamiento presentó alegaciones que fueron reflejadas en el informe definitivo.

El contrato, bajo la modalidad de concesión, incluye la prestación de los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y gestión del punto limpio. Fue adjudicado y formalizado en 2007 por un plazo de duración de ocho años, admitiendo dos prórrogas anuales, que a la fecha de realización de esta fiscalización ya habían finalizado.