Tres empresas repararán gratis la ermita de Las Magdalenas

EDS
-

Los vándalos destrozaron los cristales blindados y el tejado de la iglesia durante el puente del Pilar

La solidaridad de los burgenses logrará que la ermita de Las Magdalenas se repare de manera inmediata tras el asalto que sufrió durante el pasado puente del Pilar. Dos empresas locales, Aluminios Pachón y Construcciones Varme, se ocuparán de manera completamente altruista de la reparación de los cristales blindados y del tejado de la ermita.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo y el Progreso de El Burgo de Osma y Comarca, Aprodebur, que fue la impulsora de la rehabilitación de la ermita, Santiago Bartolomé, agradece la colaboración de estas dos empresas y de otra más que también se ofreció después. No será necesario que las instituciones ayuden a subsanar los desperfectos pero Bartolomé reconoce muy especialmente la implicación del delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, que «se ha preocupado tremendamente por intentar ayudar, pero al no entrar en el patrimonio no lo tenía fácil». Algunos vecinos también se han dirigido a la asociación para colaborar económicamente con la puesta a punto de la ermita pero finalmente serán las dos empresas quienes se hagan cargo en su totalidad de la reparación, tanto en la compra de los materiales como en la mano de obra necesaria.

Desde Aluminios Pachón, su responsable, Juan Carlos de Gregorio, ya estuvo la semana pasada midiendo los cristales que quedaron destrozados para sustituirlos por unos nuevos. Se trata de cristales blindados de especial grosor. Santiago Bartolomé considera que con la solvencia profesional que también demuestran desde Construcciones Varme tan solo emplearán un día para poner a punto los destrozos que sufrió el tejado.

con nocturnidad. Los daños en el templo fueron en el fin de semana del puente del Pilar. Se cree que posiblemente se aprovechó el ruido de la verbena en la plaza Mayor burgense para no alarmar con el estruendo que tuvo que causar el impacto contra los cristales blindados para lograr romperlos de la manera que se hizo. Además, los causantes realizaron los destrozos en la cara oculta de la ermita, la que da a la montaña y no a la población por lo que era imposible notar actividad alguna en el templo. Bartolomé califica a los autores como «gente desaprensiva que no estaba en condiciones normales». Agradece la labor realizada por la Guardia Civil que se personó rápidamente en el lugar para realizar fotografías de múltiples detalles como huellas o colillas de cigarro. El presidente de Aprodebur recuerda que ya hace tiempo se realizaron pintadas y también se dio con los responsables.

La ermita de Las Magdalenas se encuentra a los pies de La Cruz del Siglo, en uno de los cerros que bordea El Burgo de Osma. Por las noches está iluminada y, desde que fuera restaurada hace unos años, forma parte de la estampa habitual burgense. A la ermita solo se puede llegar a pie, después de dejar vehículo poco más arriba del cementerio, en el conocido como camino de las antenas. Santiago Bartolomé lamenta que no se haya podido habilitar un acceso más fácil para la ermita puesto que se hace muy difícil que las personas con movilidad reducida puedan llegar hasta allí. La Sociedad del Lomero es la propietaria de los terrenos y de la misma ermita de Las Magdalenas aunque fue Aprodebur quien, aprovechando unas subvenciones, arregló lo que apenas era una ruina para conseguir la modesta ermita que hoy se disfruta. Junto a ella se habilitó un mirador hacia El Burgo que se visita muy especialmente el día de Santa María Magdalena cuando se ha recuperado la tradición de subir .