Sáez pide implicación al Gobierno por el déficit de médicos

SPC
-

El consejero de Sanidad visita la cocina central del Complejo Asistencial de Zamora, cuyo modelo de línea fría cumple diez años

Sáez pide implicación al Gobierno por el déficit de médicos - Foto: JL Leal

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, afirmó hoy que el déficit de profesionales de la Medicina "debe ser objeto de un debate nacional", ya que ser está registrando "en todas las comunidades autónomas" y reclamó "mayor implicación" al Ministerio de Sanidad. "Las decisiones sobre el número de estudiantes de Medicina, las plazas MIR que se convocan todos los años y los tipos de especialidades no las toma aisladamente una comunidad autónoma", recordó en declaraciones recogidas por Ical.

"Hemos tomado algunas medidas, como prolongar la jubiliación a los médicos de familia que lo han solicitado, hemos habilitado a los profesionales extracomunitarios que hacen su especialidad para trabajar en el Sacyl y estamos en una dinámica de convocar concursos de oposiciones", enumeró.

En este sentido, Sáez Aguado recalcó que la Junta ha convocado en los últimos dos años "más de 600 plazas de médicos de familia y estamos a punto de convocar otras 500", además de convocar un concurso de traslados en Atención Primaria. "Estamos tomando iniciativas y queremos que también las tome el Ministerio y el conjunto del sistema nacional de salud", señaló.

En cuanto a las protestas para reivindicar mejoras en la Sanidad pública en diversas zonas de la región, el consejero recalcó que, "hay movilizaciones en muchas comunidades autónomas y, a diferencia de lo que pasa en Castilla y León, están convocadas por organizaciones profesionales" y apostilló: "Esto requiere un debate nacional sobre el futuro de la atención primaria y como acometer el déficit de médicos en algunas especialidades".

Antonio María Sáez hizo todas estas declaraciones en el Hospital Provincial de Zamora, antes de visitar las instalaciones de la cocina central del Complejo Asistencia, cuyo modelo de línea fría cumple diez años. "Tenemos seis plazas a falta de cobertura, como consecuencia del concurso de traslados. No es un problema de medios, recursos ni recortes. Las plantillas están dotadas, las ofertas se realizan y se dan estas circunstancias. Confío en que, poco a poco, podamos cubrir esas plazas que quedaron vacantes", comentó.

Línea fría

El Sistema de Producción Alimentaria en Línea Fría Hospitalaria del Complejo Asistencial de Zamora consiste en elaborar los alimentos mediante técnicas de cocción tradicionales pero con acabado refrigerado, según expusieron fuentes de la Junta de Castilla y León.
Una vez cocinados, los alimentos son conservados entre cinco y ocho grados, lo que permite preservar la comida entre cinco días y tres semanas, lo que "garantiza la seguridad alimentaria, alarga la vida útil de los alimentos y mantiene la calidad" a la hora de distribuir los productos al usuario.

"Por tratarse de un modelo pionero y de éxito, a lo largo de todos estos años han visitado las instalaciones de Zamora profesionales de otros países como Francia, Alemania, México, Perú, Marruecos o Panamá, además de procedentes de otros muchos puntos de España", precisaron.

Desde que se puso en marcha este sistema en Zamora, se han elaborado y distribuido más de 1.400.000 menús, tanto para pacientes como para profesionales, adaptados según la dieta terapéutica y marcando como objetivo el modelo de dieta mediterránea.

"Transcurridos diez años, podemos afirmar que fue una decisión de éxito. La línea fría aporta garantías de calidad y seguridad a los pacientes en la nutrición hospitalaria", rubricó el consejero. "En Salamanca, ahora mismo está en procesos de adquisición la tecnología e iniciará su funcionamiento con el del nuevo hospital , que prevemos que se produzca a lo largo del próximo año", concluyó.