Las nevadas adelantan un mes la temporada en Santa Inés

Ana I. Pérez Marina
-

Los trineos, el esquí de travesía y las raquetas están aseguradas. Probablemente, también pueda abrirse la pista de esquí alpino

La llegada del frío y las nevadas permitirá que la temporada en el punto de nieve de Santa Inés se adelante un mes respecto al año pasado. El responsable de las instalaciones, Juan Carlos Abad, asegura que las actividades de trineo, raquetas y esquí de travesía están «aseguradas» con la nieve que ya se ha acumulado y, previsiblemente, también podrá practicarse esquí alpino durante este puente de Todos los Santos. 

No obstante, al cierre de esta edición se estaba a la espera de que se cumplieran las previsiones meteorológicas y la precipitación de nieve alcanzará diez centímetros más, para alcanzar los cuarenta y «meter la máquina» para compactar y tener preparada la pista, puntualizó Abad. En cualquier caso, en la agenda de la página web www.puntodenievesantaines.com y en las redes sociales se irán anunciando las novedades.

«El año pasado se abrió el primer fin de semana de diciembre, nevó el 28 de noviembre para compactar. Así que justo un mes antes», añade. La última campaña se prolongó hasta finales del mes de mayo.

Las previsiones que manejan en las instalaciones indican que este fin de semana habrá nieve, después se estabilizará y subirán las temperaturas hasta el 20 de noviembre y después nevará otra vez.

el vórtice polar. La experiencia de 15 años del punto de nieve de Santa Inés y distintos modelos meteorológicos son los que se siguen para aventurar cómo puede ser una temporada. «Y sobre todo el vórtice polar», matiza Juan Carlos Abad. «Cuando nieva en octubre, después se estabiliza, a finales de noviembre  el vórtice polar rompe y los vientos del norte y siberianos están asegurados. No es como cuando en octubre entran las borrascas del sur. Esta vez ha sido la revés, han entrado del Norte y Noroeste. El patrón se suele cumplir. A finales de noviembre y principios de diciembre el frío se estabilizará en la provincia», relata.

Por último, el empresario también recuerda que la cafetería y el restaurante están abiertos durante todo el año y, además, este puente y el siguiente fin de semana coincide con la celebración de las XV Jornadas Micológicas Gastronómicas de Vinuesa, en las que participa este establecimiento ubicado en el kilómetro 16 de la carretera que une Vinuesa con Montenegro de Cameros. La limpieza de la carretera «está garantizada gracias a la Diputación».