Ocho negocios nuevos apuestan por el entorno del mercado

Ana I. Pérez Marina - domingo, 2 de diciembre de 2018
Queja de Sorianos por el horario matinal del Mercado
En todos los casos han ocupado espacios que dejaron libres otros negocios. En la zona aún quedan una docena de locales vacíos

El entorno del Mercado Municipal de Soria va recuperando el pulso comercial  un año y ocho meses después de la apertura de las nuevas instalaciones en la plaza de Bernardo Robles. Todavía quedan una docena de locales vacíos en las inmediaciones, aunque en algunos casos ya están comprometidos para futuras aperturas. Sin embargo, en el último año ocho establecimientos han apostado por esta zona céntrica: una barbería, una tienda de moda masculina y un comercio de productos delicatessen en la calle Instituto; una tienda de moda infantil en la Travesía Teatinos; y una tienda de artículos para el cuidado personal y pequeño electrodoméstico, otra de hogar, otra de estética y una franquicia de moda de mujer en la calle Estudios. 
No obstante, hay que matizar que todos estos comercios han ocupado locales que dejaron libres otros negocios, bien porque se vieron obligados a cerrar por la escasez del consumo en la zona, por traslado a otros puntos de la ciudad o por jubilación. Por ejemplo, recientemente la firma Adolfo Domínguez ha cambiado de ubicación a la calle Aguirre, donde se encontraba U de Adolfo Domínguez, de forma que este movimiento no ha quedado únicamente en un traslado, sino que ha supuesto la pérdida de una tienda.
En los próximos meses está previsto que entre en funcionamiento el hotel que se ha construido en la plaza Bernardo Robles y a poca distancia, ya haciendo esquina con la calle Estudios, abrirá una tienda de moda. Además, en el interior del Mercado Municipal se está acondicionando un local para una óptica que se trasladará de emplazamiento, por lo que dejará libre otro local en el centro de la ciudad. 
Junto al nuevo hotel también está en obras el singular edificio modernista que dará cabida a un complejo de apartamentos, que se suman a las viviendas que se han construido en la zona, y además dentro del mercado, el Ayuntamiento de Soria tiene previsto habilitar un nuevo espacio municipal.
balance positivo. El portavoz de la Asociación Soriana de Comerciantes del Mercado Municipal (Asocomm), Pablo Arlegui, estima que el balance de estos veinte meses desde que abrieron las instalaciones es «positivo», ya que «poco a poco se está asentando» este complejo comercial en la plaza Bernardo Robles. «Evidentemente, no somos una empresa única y somos varios negocios, a unos los va mejor que otros», apunta, por lo que tampoco se aventura a concluir si este mercado funciona mejor o peor, en lo que a ventas y afluencia de clientes se refiere, que el provisional que estuvo instalado en la plaza de las Concepciones y que tuvo una buena acogida por parte de los consumidores sorianos. 
«Insisto en que, poco a poco, se va asentando. Los principios siempre son difíciles, pero también sé que hay negocios que incluso van mejor que en el otro mercado y quizás a otros les está costando más», apunta. Precisamente, respecto a los problemas técnicos que tuvieron que encarar los comerciantes en los primeros meses tras la apertura, Arlegui asegura que están resueltos y que pueden quedar algunas «pequeñeces» sin mayor importancia. En esa primera etapa hubo que hacer frente a las deficiencias en el sistema de climatización, además en uno de los meses de junio de más calor de los últimos años, y también fue necesario el ajuste de los montacargas. «Ahora la temperatura es perfecta, tanto en invierno como en verano. Es un sitio nuevo, grande, con tantas instalaciones que convergen, varias entradas y salidas... son normales esas deficiencias iniciales», argumenta.
Pablo Arlegui también se refiere al supermercado Alcampo y a la reducción del horario inicial, ya que abrió con un servicio al cliente de 24 horas los siete días a la semana, mientras que se acortó de 7.00 de la mañana a 1.00 de la madrugada. «Por la noche era como una farmacia de guardia», recuerda el portavoz de Asocomm, por lo que cree que no se ha perdido la atención «esencial» a la clientela, teniendo en cuenta que entre semana tiene una afluencia «aceptable» y los sábados y domingos está «lleno».
Lo que no han logrado los comerciantes del mercado es llegar a un acuerdo con Alcampo para regalar tickets se estacionamiento de una hora en el aparcamiento, al igual que hacían en el mercado provisional. «Nos hubiera interesado, pero no lo hemos conseguido y lo hemos intentado varias veces. No obstante, es sumamente barato», finaliza.

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