San Saturio espera ser BIC desde hace cuatro décadas

Ana I. Pérez Marina
-

Otros siete inmuebles y un yacimiento de la provincia también aguardan desde hace años la declaración de Bien de Interés Cultural

San Saturio espera ser BIC desde hace cuatro décadas

La provincia de Soria cuenta en su haber con 333 Bienes de Interés Cultural (BIC), todos ellos inmuebles (inmateriales solo hay ocho en Castilla y León, dos de ellos, la cetrería y la tauromaquia que incumben a toda la Comunidad). La última declaración BIC de la provincia de Soria fue la de las Bodegas del Plantío en Atauta, en marzo del pasado 2017. También cabe poner el acento que en el cojunto autonómico solo Burgos con 436 BIC supera en número a Soria, mientras que el resto de provincias anotan menos reconocimientos de protección de este tipo. Sin embargo, en el listado que puede consultarse en la web de Patrimonio de la Junta de Castilla y León llama la atención que nueve expedientes siguen sin resolver y lo que realmente sorprende es que la incoación de la ermita de San Saturio se remonta a octubre de 1979. Casi cuatro décadas de espera desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado del 23 de octubre de 1979 de la resolución de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos. Hay que puntualizar que hace seis años la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta sacó a información pública el expediente de declaración de la ermita de San Saturio como BIC con categoría de monumento.

Es importante poner de manifiesto que a efectos normativo tanto la apertura del expediente como la declaración suponen la misma consideración de protección. Es decir, que San Saturio presenta los mismos condicionantes que cualquier BIC que ha concluido la tramitación a la hora de intervenir en el mismo, en la redacción de un planeamiento para protegerlo, o si es o no visitable. Asimismo, las ayudas para su conservación, rehabilitación y mantenimiento son las mismas para los BIC declarados que para los incoados.

Además, en esta ‘lista de espera’ patrimonial también se encuentra el Palacio de la Audiencia de Soria, el centro cultural de la plaza Mayor, que aguarda la declaración desde mayo de 1983. Este singular edificio se comenzó a construir como Casa del Concejo en 1769, completándose las obras en 1772. Pasó a ser sede de la Audiencia Provincial en 1883.

El listado lo completan, por orden de incoación, el Palacio Municipal de Ágreda, cuyo expediente se inició en 1973; el yacimiento del Bronce Final Los Tolmos, ubicado en Caracena, incoado en 1981; la iglesia de San Bonifacio de Espejo de Tera y la iglesia del siglo XVIII de Chavaler, que esperan desde 1982; a 1983 se remonta, como el Palacio de la Audiencia, la Torre de la Senda de Alcubillas de las Peñas; la ermita de La Monjía en Fuentetoba, cuyo expediente data de 1995; y la incoación más reciente, de 2009, es la de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Borobia.

Por otro lado, recientemente ha empezado una recogida de firmas en Change.org ( ha conseguido más de medio millar de rúbricas) que reclama la marca de protección BIC para el Casino Amistad Numancia. De iniciarse la tramitación, se sumaría a la lista de los 333 que comenzó a escribirse en agosto de 1882 con la declaración BIC de la iglesia de San Juan de Duero. Hasta 1917 no lo consiguió San Baudelio.