Noviembre, buen mes para la micología

Nuria Zaragoza
-

Las lluvias dejan una «fructificación muy abundante» de níscalos. Cesefor estima que el rendimiento de recolección ha llegado a seis kilos la hora en las zonas más productivas

Noviembre, buen mes para la micología - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La temporada micológica se daba ya prácticamente por perdida en la provincia pero las lluvias de las últimas semanas han traído consigo una nueva florada que ha mejorado con creces las expectativas.«Al  igual que la pasada semana, en esta semana se están dando los picos productivos o máximos de producción de toda  la campaña», apuntan desde Cesefor, donde vienen realizando desde primeros de septiembre muestreos periódicos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad, lo que les permite disponer de una estimación y caracterización precisa de las producción de setas silvestres. 

2,20 euros el kilo. La fructificación está siendo «muy abundante» en níscalos, el boletus «casi puede darse por ‘desaparecido’ de la campaña, mientras que «la seta de cardo mantiene su producción abundante en eriales de la región», resumen desde Cesefor en su parte semanal. Y, como consecuencia, los montes de  Soria, principalmente los de Pinares Urbión y Pinares Llanos, se han llenado de nuevo de visitantes que se van con las cestas llenas. También, de los temidos recolectores ilegales, a los que en los últimos días se les han decomisado 215 kilos de níscalos. 

La intensa producción también está teniendo su efecto en la lonja micológica recientemente inaugurada en el Mercado Municipal, donde la actividad es intensa estos días, así como en los puntos de compra-venta habituales localizados en algunos pueblos del Izana y de Pinares. La abundancia del recurso, de hecho, ha ido modifciando el precio del kilo de níscalos en estos puntos de compra-venta. La semana pasado cayó hasta el euro, si bien esta semana ha rondado los dos euros, llegando a alcanzar los 2,30. 

dinamismo. «Las últimas lluvias están siendo positivas para la aparición de fructificación de níscalos en amplias zonas de monte de la provincia, no sólo de los Pinares Llanos sino también de la Comarca de Pinares de Urbión y de otras zonas de pinar, lo que puede suponer un alivio a la, hasta ahora, mala campaña micológica. Este hecho puede suponer, además, un impulso al esperado turismo micológico en la provincia para el próximo puente de la Constitución», aventuran desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

parte de cesefor. El último parte micológico de Micocyl publicado este miércoles estima que la fructificación de lactarius deliciosus (níscalo) ha sido esta semana «muy abundante» en Soria. «Se ha  generalizado la fructificaciones de níscalos en las comarca de Pinares Llanos de la provincia, al igual que en otras áreas del sur, este y oeste de la provincia, siempre en los pinares situados fuera de cotas elevadas de las montañosas con producciones medias en torno a 3,5 kilos por hectárea, pero registrándose rendimientos de recolección en las zonas más productivas superiores a seis kilos por hora», recoge el parte emitido por los técnicos de Cesefor. 

nueva fructificación. Producciones abundantes y, además, «de  muy  buena  calidad», añaden estas mismas fuentes, que concretan que el níscalo recogido presenta «grados  de  parasitación  muy  bajos». 

Sin  embargo,  matizan, «la  relación  de  ejemplares  de  medio  o  pequeño  tamaño,  frente  a  los ejemplares de mayor tamaño (maduros), ha disminuido considerablemente, reflejando esto un agotamiento de las fructificaciones». No obstante, añade, «las actuales condiciones climatológicas continúan siendo propicias  para  la  fructificación  de  esta  especie,  con  lo  que  no  es  descartable  que  se desencadenen nuevamente fructificaciones de esta especie».

El níscalo está siendo el rey de la temporada, si bien los recolectores han podido hacerse con algunas piezas de boletus edulis. Cesefor estima no obstante que en este caso las fructificaciones son ya «son nulas o escasas en toda la región». «Aunque es posible encontrar algún ejemplar aislado en las zonas productoras, las cantidades recolectadas son poco relevantes», especifican. 

«Las zonas de Castilla y León donde se han registrado ejemplares aislados son pinares en las faldas de las cordilleras montañosas productoras, que no han sufrido fuertes heladas y las temperaturas se han mantenido en valores positivos. A nivel provincial, la zona donde tenemos más probabilidades de encontrar esta especies es la comarca de Pinares de Soria-Burgos». Sin embargo, en todas las zonas «los rendimientos de recolección están en valores muy por debajo del medio kilo por hora». 

En cuanto a la producción de seta de cardo (Pleurotus eryngii) en los eriales (terrenos agrícolas abandonados), en esta última semana se ha reducido de manera importante en la región. «De los muestreos realizados se estiman rendimientos de producción medios inferiores a medio kilogramos por hora, siempre dentro de los hábitats productores de esta especie. Esta reducción  de la producción puede ser  debida al descenso de las temperaturas mínimas de esta última semana y la propia dinámica de fructificación de esta especie, ya que se llevan registrando fructificaciones relevantes de la misma a lo largo todo noviembre», sentencian desde Cesefor en su informe semanal.