Almanzor inspira al compositor Norberto Francisco

Ana Pilar Latorre
-

El compositor soriano Norberto Francisco Moreno Martín pensó en un primer momento en un programa sobre la cultura cristiana, judía y árabe pero después surgió esta pieza, primera de una trilogía dedicada a personas representativas de Soria

Almanzor inspira al compositor Norberto Francisco

Almanzor ya tiene una composición musical dedicada a su figura y a sus últimos momentos de vida en tierras sorianas tras la batalla de Calatañazor. Abi Amir, Amanzor fantasy of a battle ya está disponible para escucharla o descargarla en 153 países y varios canales digitales y es la primera de una trilogía dedicada a personajes representativos de Soria del compositor soriano Norberto Francisco Moreno Martín, quien destaca la gran acogida de la obra dedicada al caudillo árabe más temido de su tiempo. La idea surgió cuando planeaba componer un programa con música de las tres culturas: cristiana, judía y árabe; pero poco a poco «fue surgiendo la obra por sí misma, de pensar y sentir en torno a la imagen de un personaje que siempre me ha impactado».  

«Hizo una campaña durante 56 años en la Península Ibérica en los que no conoció la derrota y asoló Osma, Gormaz, León, Zamora, Langa… Destruyó Santiago de Compostela y solo respetó el sepulcro del apóstol. Se dice que murió en Medinaceli y allí fue enterrado, pero no se sabe dónde. Hay parte de leyenda en su historia y crear música en torno a esta figura hace que sea fascinante», destaca. Norberto se interesó por Almanzor a raíz de un viaje que realizó a Córdoba con sus padres y después en la asignatura de Historia tuvo la oportunidad de hacer un trabajo, por lo que componer música en torno a este personaje histórico, «uno de los más importantes en la Edad Media», le inspiró mucho. «Quería transmitir emociones al oyente, trasladarle a lugares en los que estuvo Alamanzor justo antes de su muerte, en la batalla de Calatañazor», explica el autor. Ha influido en su obra su pasión por la Historia y la música de cine y su admiración por Enio Morriconne, que cambió en cine las melodías de muerte sustituyendo las de orquestas sinfónicas por melodías más cortas e hirientes, con cuerdas y efectos.

instrumentos árabes. Han sido más de dos años de trabajo los que ha dedicado el músico a componer. «Una obra así lleva mucho tiempo y lo he podido realizar a ratos, entre una actividad y otra», asegura el profesor. Todo esto le ha permitido experimentar con nuevos medios en el campo digital, ya que a través del ordenador y el IPAD ha podido reproducir el sonido de instrumentos como el lute, la flauta árabe, los laúdes y otros instrumentos de percusión africana para construir una pieza instrumental de gran pureza y con sonidos reales. 

De ahí que le haya costado tanto tiempo, según explica, porque ha ido grabando instrumento por instrumento –con algunos ha tardado dos semanas- para después unirlo en una obra musical. El compositor indica que «se tarda más que en un estudio y cada instrumento tiene su peculiaridad. Ahora se tiende a esto en música no sinfónica si no es en directo. Hay muchas posibilidades ahora para crear». Con los sonidos de las espadas o con los de los caballos estuvo también casi un mes, todo con el objetivo de «buscar la pureza descriptiva y emocional». «Según vas creando van saliendo más elementos. Vas a Calatañazor y piensas lo que pudo ocurrir en ese escenario. Imaginas la música y la melodía que puede surgir con una historia épica tan importante, en músicas de cine. Se va creando un bucle…», detalla el músico.

satisfacción. Norberto, que es saxofonista, había compuesto otros géneros, sobre todo música sinfónica y marchas profesionales, pero de este estilo de film score es la primera. Está muy satisfecho por la acogida del público, ya que en tres días se registraron casi 500 reproducciones en las distintas plataformas en las que se puede escuchar la composición (Streaming y Youtube) y la cosa va a más. «Me comentan que gusta y que dura poco, lo que es señal de que la gente quiere más. Tiene la duración exacta. Una obra como esta es complicado repetirla», comenta. 

En relación a esta grabación, podría comenzar un proyecto en el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria en torno a estas composiciones. «Mi vida es la música y es un privilegio y un orgullo poder vivir de lo que amas», concluye el compositor soriano.