Morón restaura sus edificios históricos

Ana Pilar Latorre
-

Las obras de rehabilitación de las portadas del Concejo y el Palacio de los Hurtado de Mendoza ya han comenzado y, con una inversión de 50.000 euros dentro de la convocatoria de Infraestructuras turísticas

Morón restaura sus edificios históricos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La notable plaza de Morón de Almazán está en obras estos días, ya que se restauran las fachadas del Palacio de los Hurtado de Mendoza, donde ahora se ubica el Museo del Traje Popular Soriano, y del Concejo, que es la antigua casa consistorial. Son dos actuaciones conjuntas pero a la vez distintas en función del material en el que se trabaja: por un lado la madera del edificio del Concejo y, por otro, el tratamiento y la sustitución de la piedra deteriorada en ambos inmuebles. 

Se han invertido en torno a 50.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Morón de Almazán con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria dentro de la línea de ayudas que se puso en marcha en 2017 para la implantación, mejora o adecuación de infraestructuras turísticas, que pretende contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de los destinos turísticos de la provincia de Soria. Morón concurrió a la primera convocatoria y la actuación deberá estar justificada antes de final de febrero. La obra salió a concurso por 50.000 euros; la actuación en piedra se adjudicó a la empresa Arquetipo, por 39.796 euros; y la actuación en madera a la firma Anusa, por 9.195 euros.

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tajahuerce, consciente del valor patrimonial de la plaza de Morón, apunta que la actuación en estos dos edificios era urgente, por «el mal estado de la arenista y porque las fachadas se estaban desmoronando». Igualmente, recuerda que a la vez se están realizando otras actuaciones en la localidad para mejorar las calles, dentro de Planes Provinciales.

deterioro. En el Palacio de los Hurtado de Mendoza la mitad de la piedra arenisca se encuentra «deteriorada por la erosión, sobre todo por la acción del viento y el lluvia». Se puede contemplar que piedras del arco de la puerta están totalmente desgastadas y también el escudo de Morón de la fachada se encuentra en mal estado. Por otro lado, en el Concejo se está procediendo a sustituir la carpintería de los arcos y adecuándose la actuación en consonancia a la del palacio.

Una de las primeras actuaciones que se está llevando a cabo con la arenisca de las fachadas es la limpieza de juntas con la eliminación del cemento y después se va a proceder a la realización de un tratamiento antibaterias y a la reparación o reposición de piezas. En carpintería, se pidió autorización para la realización de la obra a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que escogió el tipo de carpintería que se debía colocar en la fachada del palacio y acorde con la carpintería del interior del edificio. Se decidió que se utilizara aluminio de imitación a madera como material, según informan fuentes municipales.

Aunque la plaza Mayor de Morón de Almazán no tiene en su conjunto una declaración como conjunto histórico, que se solicitó en su día, sí que la iglesia gótico-renacentista de Nuestra Señora de la Asunción -con una espectacular torre del plateresco soriano con reminiscencias góticas- es Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento Histórico Artístico desde 1983. Por ello, los edificios de alrededor son zona de influencia, lo que quedó reflejado cuando se aprobaron las normas urbanísticas con nivel de protección integral para la iglesia parroquial y la extensión del ámbito de protección para los edificios cercanos.

actuación en el concejo. El Ayuntamiento se ubicaba antes en el Concejo pero desde hace unos años se pasó a un inmueble del otro lado de la plaza. También la biblioteca estuvo un tiempo ubicada allí, pero desde hace siete años se trasladó al edificio de las antiguas escuelas, que tiene también sala de ordenadores, ludoteca, bar-social y el polideportivo. La idea del traslado fue centralizar servicios en un solo edificio que se encontraba en desuso. Sí se ha mantenido en la planta de arriba el consultorio médico y a veces se organizan exposiciones puntuales en ese piso.

Pero ya se ha previsto que el edificio se remodele para la reubicación allí del Ayuntamiento y los juzgados de paz, para lo que es preciso modificar las normas urbanísticas para que en en el antiguo Concejo se puedan realizar modificaciones de la estructura y la organización de las estancias del interior. No afectaría al exterior del edificio, con protección integral y ambiental. Así, se podría contar con una sala de exposiciones más espaciosa que la que hay ahora en la planta superior, en la antigua biblioteca, donde ocasionalmente se organización muestras de postales de Navidad, centros de Navidad, maquetas de tren... Además, serviría como complemento a las instalaciones del Museo del Traje Provincial para la realización de actividades, como las conferencias, los seminarios y los talleres. En definitiva, la reforma del Concejo por dentro supondría que allí se ubicara de nuevo el Ayuntamiento, además de los juzgados y el consultorio médico, y que se diera cabida a una sala para organizar actividades del museo.

seminario. A pesar de las obras en la fachada, el Museo del Traje Provincial Soriano continuará abierto en el horario previsto. Además, los días 8 y 9 de diciembre el museo organiza  el II Seminario La palabra cantada. Músicas de tradición oral en España, patrocinado por la Diputación de Soria, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Morón de Almazán, con la colaboración de SoriamuseuM. El estudio de la música de tradición oral centrará las ponencias, comunicaciones y debates del seminario desde diversas disciplinas con la intención de proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la música de tradición oral y el folklore así como aspectos de su salvaguarda y uso actual. Habrá ponencias sobre El plan nacional como instrumento de salvaguarda del patrimonio cultual inmaterial. La música como ámbito, con María Pía Timón Tiemblo, del Instituto de Patrimonio; Las danzas rituales en los albores del siglo XXI. De expresiones folklóricas a bienes de patrimonio inmaterial, con Aniceto Delgado, del Instituto Andaluz de Patrimonio; Los otros recreadores de la tradición oral: Lope de Vega, Bécquer, García Lorca y Casona, con María Jesús Ruiz, de la Universidad de Cádiz; y Música tradicional e identidad cultural: Una estructura sonora andina y sus repercusiones, con Enrique Cámara, de la Universidad de Valladolid.