Entre 25 y 30 kilos por hectárea

Ical
-

Los truficultores de Soria piden a las administraciones un apoyo financiero más firme para ampliar el número de plantaciones

La falta de agua frena una campaña notable de la trufa

Los truficultores sorianos están recolectado entre 25 y 30 kilos por hectárea de trufa, una cantidad que se encuentra “en la media” y que dobla a la que percibieron el pasado año, según destacó a Ical el empresario Javier López, quien comercializa la tuber melanosporum a través de la empresa Encitruf.

El año pasado, según el truficultor, la campaña fue nefasta por la acuciante sequía, y este año la trufa presenta buenas condiciones de maduración y calidad, debido a la ausencia de heladas al inicio de la campaña, el pasado 1 de diciembre.

Javier López detalló que en Soria, la provincia con mayor número de plantaciones de Castilla y León, anualmente se plantan unas 50 hectáreas de media, una cantidad pequeña en comparación con la evolución del sector en otras provincias como Teruel o Guadalajara.

El truficultor subrayó que las ayudas de las administraciones en Castilla y León son escasas. En concreto, la Diputación de Soria destinó tan solo un montante de 50.000 euros de ayuda al sector, una cantidad “exigua”, ya que fueron más de 30 expedientes los que se presentaron a la convocatoria. “Hubo empresarios con nuevas plantaciones que se quedaron fuera y no consiguieron subvención. La Diputación de Huesca subvenciona al sector y destina más de 250.000 euros anuales al desarrollo del mismo. La de Guadalajara también da ayudas muy importantes”, dijo.

En este sentido, el empresario recordó que es a partir del octavo año cuando las plantaciones comienzan a producir y se empiece a amortizar la plantación, y agregó que el coste de poner una hectárea en producción con regadío se eleva a 10.000 euros la hectárea.

Por último, este truficultor señaló que para el auge del sector en Soria, Burgos, Palencia y Segovia, provincias con mayor aptitudes, es necesario el apoyo firme de las administraciones locales y regional.

En el manual para la gestión del recurso micológico en Castillla y León se presenta un mapa de potencialidad climática con corrección litológica para la producción de la trufa negra. Se estima que el 43 por ciento de la provincia de Soria tiene potencialidad de clima y suelo para la trufa negra, seguida de Burgos (17 por ciento), Segovia (9,2 por ciento) y Palencia (2,4 por ciento).

El Decreto 21/2017 de Micología de la Junta de Castilla y León, establece el periodo de recolección para la trufa negra de invierno entre el 1 de diciembre y el 15 de marzo del año siguiente. Aunque las trufas tienen un ciclo de desarrollo más largo, es durante ese periodo cuando las trufas maduran organolépticamente generando más de cien compuestos aromáticos que configuran su particular y apreciado aroma. 

En la actualidad, más del 90 por ciento de la producción trufera a nivel nacional procede de las plantaciones establecidas para la truficultura, y cada vez es más marginal la producción silvestre. España produce una media de entre 35 y 40 toneladas anuales de trufa negra de las que entre ocho y doce toneladas proceden de Castilla y León, según la información de Micodata-JCyL.

Soria es la principal productora de Castilla y León  y pionera en el cultivo de la trufa negra a nivel nacional. La primera plantación de trufas en España data de 1968 en Castellón, pero pocos años más tarde se estableció en Soria la gran plantación de Arotz, con 600 hectáreas con encinas micorrizadas con trufa, en el término municipal de Villaciervos. Actualmente, se estima una superficie plantada en Castilla y león superior a las 1.600 hectáreas de las más de 13.000 establecidas en el conjunto de España, donde destaca Teruel con más de 7.000 hectáreas plantadas.

Trufforum

Trufforum es un evento internacional ideado desde el European Mycological Institute (EMI) con el objetivo de promocionar el conocimiento y el uso responsable de la trufa negra europea en hogares, restaurantes y profesionales de la agroalimentación y el micoturismo. Tras la primera edición de Trufforum en Zaragoza en 2017, el EMI abrió un periodo de presentación de candidaturas que fueron valoradas por las federaciones europeas de truficultores. Resultó ganadora la candidatura presentada por la ciudad de Vic (Barcelona) para la organización de Trufforum 2019 el próximo 25, 26 y 27 de enero.

La trufa de Soria estará represente en esta cita a través de la Asociación de Truficultores de Soria, que participarán junto con representantes de la trufa de otros territorios europeos integrados en la FFT (Fédération Française de Trufficulteurs) y la FETT (Federación Española de Asociaciones de Truficultores).

En esta ocasión, la feria contará con ponencias científicas, debates con representantes europeos del sector, mercado con estricto control de calidad de trufas procedentes de diferentes orígenes europeos, demostraciones gastronómicas, concursos, exposiciones y otras actividades relacionadas con el mundo de la trufa negra de invierno.