"Ni un paso atrás en igualdad"

Nuria Zaragoza
-

El feminismo planta cara y vuelve a tomar las calles tras el desembarco de Vox en las instituciones andaluzas y ante el "riesgo de contagio" en el resto del país

"Ni un paso atrás en igualdad" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

«La Organización Mundial de la Salud estima que un 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja han sufrido alguna forma de violencia, y un 38% de los asesinatos de mujeres en todo el mundo son cometidos por su pareja masculina. Cada cinco horas, una mujer es violada en nuestro país. Mientras dichos violadores andan sueltos, la justicia patriarcal sigue culpabilizando a las mujeres, dejando sueltas a las ‘manadas’ machistas. Pero las mujeres no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás. Ningún pacto de Gobierno puede suponer eliminar los derechos que juntas y con tanto esfuerzo hemos conseguido».

Es parte del manifiesto que la Asamblea Feminista de Soria gritó este martes en la denominada plaza de las mujeres, en la plaza de San Esteban de la capital. Lo hicieron uniéndose al movimiento 15E (15 de enero) que sacó a la calle a miles de personas en todo España. Protestaban así frente al debate de investidura del Gobierno andaluz que se celebraba en esos momentos y donde «se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista», gritaron las feministas, en clara alusión a la entrada en el Ejecutivo regional de Andalucía de Vox y de sus políticas a favor de eliminar la Ley de Violencia de Género. 

«Nuestros derechos no se negocian, ni un paso atrás en igualdad y en diversidad», gritaron las cerca de 300 personas que se concentraron en Soria, y entre las que había una nutrida participación masculina. El movimiento soriano no estuvo solo. En toda España, a la misma hora, miles de personas llenaron plazas en contra de este «vergonzoso pacto de gobierno».  «Ningún pacto de gobierno puede suponer eliminar los derechos que juntas y con tanto esfuerzo hemos conseguido», apuntó Marianela Sánchez, quien ejerció como portavoz de la Asamblea Feminista de Soria. Y, sobre esta base, avisó, «siguiendo las bases sentadas en el 8M, nuestra lucha seguirá siendo por un feminismo inclusivo, interseccional, antirracista y anticapitalista. Porque somos conscientes de nuestras opresiones, no vamos a permitir ninguna otra». Y en este sentido, recalcó, «defenderemos unidas, en sonoridad». «Que quede claro, en Andalucía y en todo el territorio nos van a tener enfrente, organizadas», porque «hoy en empieza estratégicamente en Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país. Y unidas nos encontrarán», sentenció Sánchez. 

electores informados. La Asamblea Feminista de Soria, recordó otra de las participantes, Gema Coronel, está abierta «a cualquier mujer que quiera acudir a título personal o representando a alguna asociación». Coronel admitió que, a raíz de las políticas de Andalucía, hay «cierto riesgo y, entonces, vamos a movilizarnos antes de que esto ocurra, y concienciar a la gente». Porque «creo que hay que formar unos electores informados, que no solo se queden con los titulares, que lean más allá y sepan lo que están vendiendo determinados partidos».  

En la movilización soriana formó parte también Antígona. Su portavoz, Concha Baena, consideró que las políticas que los grupos de extrema derecha están poniendo sobre la mesa son un «paso atrás»  pero «no solo en el tema femenino, en el tema de mujeres». «Creemos que se va a dar también en el caso de gays, lesbianas, y de todas las personas que están discriminadas en este país. Y no queremos permitirlo. No vamos a permitir que ni uno de los derechos que hemos adquirido y que nos han costado a algunas sangre, sudor y lágrimas -a otras por lo visto no les han costado nada- nos los arrebaten. Por eso hemos apelado a la mentalidad, a la sensibilidad de la población, para estar aquí y protestar ante estos amagos de mercadeo con el cuerpo de las mujeres y con los derechos de todos los ciudadanos», sentenció Baena. Además, advirtió a Vox, «nosotras llevamos más de 20 años trabajando en el tema, bastante más que ellos, y que sepan que las únicas denuncias falsas son las de ellos, son los únicos que están mintiendo a toda la sociedad».