Voluntad sobre el papel

Nuria Zaragoza
-

El Gobierno de Sánchez se compromete a invertir 137 millones en Soria este año, una cantidad «insuficiente» para los sorianos

Voluntad sobre el papel - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Semana de Presupuestos Generales del Estado. El lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, registraba en el Congreso de los Diputados las cuentas propuestas por el Gobierno para 2019 y ponía sobre la mesa el compromiso del Gobierno con la provincia, materializado en una previsión inversora por valor de 137 millones (el año pasado fueron 91,7), a los que habría que sumar las partidas no provincializadas, donde entraría, por ejemplo, la construcción de la nueva comisaría para la Policía Nacional. Los PGE de 2019 no contemplan ni un solo proyecto nuevo para Soria, pero sí un compromiso financiero para avanzar en aquellos de los que llevamos hablando años, incluso décadas. Los cinco tramos de la Autovía del Duero (A-11) en obras garantizan su continuidad y se prevé poner en funcionamiento dos de ellos «en el primer semestre del año» (Santiuste-variante de El Burgo de Osma y La Mallona-Venta Nueva).  También hay compromiso, al menos sobre papel,para «retomar» la A-15, donde la «paralización durante los últimos cinco años» ha caducado proyectos y declaraciones de impacto ambiental y es necesario rehacer trámites. El Gobierno, según anuncia el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, se compromete a reactivar esta infraestructura y, de hecho, «en el tramo donde la tramitación va más avanzada, Fuensaúco-Villar del Campo», inyecta 400.000 euros «en previsión de poder licitar obra incluso antes de que acabe el año». «Destaca por encima de todo el gasto del Ministerio de Fomento, que supera los 107 millones (un 70% del total de las inversiones, incluidas las financieras, en la provincia). Soria ocupa la posición número uno en el ranking por provincias en cuanto a la inversión real en carreteras por PIB, con una cantidad de 45,64 euros por cada 1.000 euros de PIB de la provincia», subraya Latorre. Se prevén 400.000 euros para las dos pasarelas de la capital, la de Golmayo y la de Las Casas, que por primera vez aparece en presupuestos. 

El Gobierno de Pedro Sánchez se compromete en los PGE a desbloquear dos esperadas aperturas, la del nuevo centro penitenciario, donde se contemplan 18,8 millones en 2019 y la inversión total se dispara hasta los 132; y el Centro de Referencia Estatal que, tras la polémica por la relación de puestos de trabajo, parece desbloquearse y el Imserso prevé que «en el primer trimestre» pueda contar ya con una dotación mínima -el director y un auxiliar administrativo- para desarrollar el resto de contrataciones, hasta 20. Una vez que en las partidas no provincializadas se incluye la nueva comisaría, el Banco de España regresa a su uso cultural y los PGE desvelan que se destinará a Centro de Cultura y Territorio, un proyecto que debe redactar ahora el Ayuntamiento con la aportación estatal (300.0000 euros) y para cuya ejecución contempla ya el Gobierno 2,3 millones. 

El ferrocarril soriano sigue siendo el gran olvidado, con apenas 800.000 euros para mantener la Soria-Torralba. Aparecen 45.000 euros para estudiar la viabilidad de la apertura de la Soria-Castejón, pero desaparece Numancia de las cuentas estatales, aunque Latorre recuerda la enmienda de los PGE de 2018, con una dotación de 350.000 euros para «evaluar» las próximas actuaciones. Lo que sí se asegura es la continuidad de la presa del río Mayor, las obras de los Juzgados y la modernización del regadío comprometida. También el inicio de la Edar de la capital, con cinco millones y previsión para dos anualidades. 

A la vista de los datos, «admitimos que nos hubiera gustado que fueran todavía mejores, pero son unos presupuestos buenos para Soria», sentencia Latorre. Su valoración contrasta con la del principal partido de la oposición, el PP:«Son una cesión a quienes mantienen a los socialistas en el poder, sin un solo euro para luchar contra la despoblación». FOES los tacha de «continuistas» y cree que «falta voluntad política», y la Cámara valora el incremento pero insiste en que es «insuficiente» y echa en falta mayor inversión ferroviaria y viaria y dotación concreta para industrialización, desarrollo y cohesión. Semejante consideración hacen desde Soria Ya!. Es la voluntad del Gobierno con Soria, sobre papel. Su ejecución aún queda lejos, pendiente de sumar los apoyos necesarios para aprobarlas.