850 alumnos conocerán testimonios de víctimas del terrorismo

SPC
-

Durante el curso pasado un total de 16 colegios de Valladolid, provincia donde comenzó la iniciativa, contaron con las palabras de nueve víctimas, que alcanzaron a más de 800 alumnos

Imagen de archivo de un taller de comunicación para víctimas del terrorismo. - Foto: Ical

Alrededor de 850 escolares de 15 centros de Burgos y Salamanca participarán a partir del 18 de enero en el programa ‘Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en Centros Docentes’, que se reanuda tras comenzar el pasado curso en Valladolid, donde se celebró en 16 colegios y alcanzó a más de 800 alumnos gracias a las palabras de nueve víctimas.

Así lo pusieron de manifiesto hoy en una reunión el secretario general de la Consejería de la Presidencia y comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, y la directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, encabezada por su presidente, Juan José Aliste. En el encuentro se hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el último año, desde la entrada en vigor de la Ley, y se han repasado algunas de las que se desarrollarán durante este año, como el programa en los colegios.

Ante estos datos, los participantes en la reunión, celebrada en Salamanca, consideraron que se alcanzaron los objetivos el pasado curso. También se ha analizado el desarrollo de este programa, en colaboración con el Ministerio del Interior, en el curso 2018-2019 en Burgos y Salamanca, que arrancará esta misma semana.

Tendrá lugar, en la ciudad de Burgos, en el Colegio La Salle, el C.C. Santa María la Nueva y San José Artesano, el CPFP Salesianos Padre Aramburu, el Colegio la Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’, el IES Pintor Luis Sáez, el IES Enrique Flórez y el IES Cardenal López de Mendoza, y en el resto de la provincia, el IES Castella Vetula en Medina de Pomar, el IES Odra-Pisuerga en Melgar de Fernamental y el IES Campos de Amaya en Villadiego.

En Salamanca recorrerá el Colegio La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte, el IESO Las Batuecas de La Alberca, el IESO Quercus en Terradillos, el IES Ramos del Manzano en Vitigudino y el Colegio Sagrada Familia Siervas de San José en la capital charra.

La actividad dará inicio el viernes 18 de enero. Será el turno del propio Juan José Aliste, que asistirá a los testimonios en el IES Quercus de Terradillos (Salamanca) y estará acompañado por el comisionado de las Víctimas y la directora general de Innovación y Equidad Educativa.

Reconocimiento

Entre los actos de reconocimiento celebrados en el último año se destacó en el encuentro la Jornada organizada por la Junta de Castilla y León en la Universidad de Burgos sobre ‘Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo’ en marzo de 2018 con motivo del Día Europeo de las Víctimas.

Además, el 27 de junio se concedieron las medallas a las víctimas que las habían solicitado hasta ese momento y que se entregaron el 4 de octubre en un acto público presidido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El acto, enmarcado en la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León y celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, sirvió de homenaje al colectivo como un “reconocimiento y memoria para que estén siempre presentes en nuestra sociedad”, tal y como señaló el presidente de la Junta.

En relación a este asunto, José Manuel Herrero informó de que se han recibido más de 140 nuevas solicitudes de concesión de medallas que se están tramitando con la intención de poder concederlas en cuanto esté la documentación completa.

Por su parte, la Asociación trasladó al comisionado su interés por la celebración del próximo 11 de marzo. Al respecto, Herrero adelantó que se preparará un acto para recordar esta efeméride con motivo del Día Europeo de las Victimas del Terrorismo y se acordó que puede ser el momento adecuado para hacer entrega de las nuevas medallas.

Nuevos proyectos

El secretario general de la Presidencia aprovechó la reunión para informar a la directiva de la Asociación de que se está trabajando en la remodelación del apartado web de la Junta dedicado a las víctimas del terrorismo para ampliar y mejorar la información que ofrece y su estructura, así como para abrir nuevos apartados en los que se recogerá información de las actuaciones de los movimientos asociativos y de otras jornadas o iniciativas de interés para las víctimas.