El palacio provincial contará con Atención Ciudadana

Nuria Zaragoza
-

La ampliación del palacio, en 465 metros ya en licitación, permitirá poner en marcha la nueva Oficina de Atención al Ciudadano, dotada con entre seis y ocho trabajadores. Se trabaja ya en un plan de formación para este personal

El palacio provincial contará con Atención Ciudadana - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El Palacio Provincial se ha quedado pequeño para atender las demandas de los ciudadanos de los pueblos de Soria. Sin embargo, las posibilidades de ampliar el edificio están limitadas por la falta de espacios libres anexos, por lo que el equipo de Gobierno trabaja ya en el proyecto de acondicionamiento de un patio interior y en la reordenación de espacios infrautilizados en la planta baja y el semisótano, lo que permitirá ganar 465 metros cuadrados a las dependencias provinciales.  

La obra ha salido ya a licitación y el valor estimado del contrato asciende a 489.999,99 euros, según informan desde la institución. Hasta el próximo 5 de febrero de 2019 las empresas interesadas en asumir las obras pueden presentar su oferta. La idea es que los nuevos espacios puedan estar operativos en primavera. 

nueva oficina de atención. La reforma prevé rehabilitar 465 metros cuadrados, de los cuales 250 serán para oficinas y el resto para archivo y almacén. De los 250 metros destinados a oficinas, cien serán para albergar la nueva Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), una de las principales novedades que traerán consigo las obras. 

«La OAC englobará toda la atención al público que se hace desde Diputación acogiendo los servicios de Registro, Oficina de Transparencia y el Servicio de Tesorería», especifican fuentes de la institución. De esta manera, «se unificará en un único espacio todas las gestiones que pueden hacer los ciudadanos en la Diputación» de Soria, añaden.

La previsión es que la oficina cuente con entre seis y ocho trabajadores, si bien esta cifra se acordará «en función de las necesidades», advierten desde la institución. El personal que opere en estas dependencias deberá estar preparado «para poder atender todas las consultas que se harán de forma integral, es decir, que se pretende que cualquier persona que trabaje en la oficina sea capaz de atender cualquier consulta que realicen los usuarios sea del tipo que sea (domiciliación de un recibo, pedir una subvención…)», recalcan. Para ello, anuncian, «se está trabajando ya en un Plan de Formación al que se someterá a todos los trabajadores de la Oficina de Atención».

autogestión. Otro de los servicios que se quiere incluir es la posibilidad de que sean los propios ciudadanos los que puedan realizar sus gestiones, avanzan desde la institución. Para ello, se prevé instalar en la propia OAC dos ordenadores desde donde los usuarios podrán llevar a cabo sus trámites y, si precisan ayuda, contar con la colaboración del personal de la casa. No obstante, advierten, «esto todavía está en estudio» para ver la fórmula en la que se puede llevar a cabo. En lo que respecta a los plazos, «la previsión es que la oficina pueda estar lista para la primavera», avanzan.

las obras. La nueva OAT es la principal novedad de las obras que se van a llevar a cabo en el Palacio Provincial en los próximos meses. No  obstante, la actuación afectará a otros 365 metros dedicados a otros usos. En concreto, «la intervención se va a centrar en la zona administrativa ocupada por el patio de luces central y los anejos del semisótano», especifican desde la institución. En rasgos generales, «se prevé acometer las obras de redistribución de espacios para adaptarlos a las necesidades actuales de personal y dimensiones espaciales adecuadas». La zona afectada por el acondicionamiento no supone ningún cambio de uso sobre el principal ya que solamente transforma espacios de almacén a oficinas para mejor prestación del servicio. Por ello, se ha puesto especial énfasis en el diseño de la cubierta del patio y de sus elementos, de forma que la actuación «sea lo más respetuosa con el edificio, de carácter reversible y transparente con un elemento superior de sombra para evitar las ganancias térmicas provocadas por el soleamiento del patio de luces».