Fomento elabora un mapa climático de los municipios

Ical
-

El documento, que distingue tres zonas diferentes en Castilla y León, permitirá una aplicación más correcta del Código Técnico de la Edificación por parte de las empresas, los profesionales y las administraciones públicas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, ha elaborado un estudio para identificar con precisión la zona climática a la que pertenece cada uno de los municipios de la Comunidad. Para cada zona climática, el Código Técnico de la Edificación, de aplicación obligatoria en toda España, define unas solicitaciones exteriores comunes a efectos de cálculo de la demanda energética. Esto condiciona todos los proyectos de construcción para edificios de nueva planta, así como las intervenciones de importancia en los edificios ya existentes.

Hasta ahora, en los proyectos de construcción era necesario utilizar la zona climática correspondiente a la capital de la provincia, lo que provocaba una clara distorsión, pues dentro de cada una de las provincias de Castilla y León hay grandes variaciones de carácter geográfico. En todas las provincias de la Comunidad, excepto en León, existe una gran cantidad de municipios que, una vez estudiadas sus condiciones particulares, se ha comprobado que corresponden a zonas climáticas diferentes de la aplicable a la capital de la provincia.

Desde la Junta, se recuerda que la demanda energética de los edificios se limita en función de la zona climática de la localidad en que se ubican y del uso previsto. Por eso es importante dar a conocer la zona climática exacta de cada municipio, superando la distorsión que se producía al utilizar la zona climática de la capital de la provincia.