"Tengo cierta envidia de los nacionalismos catalán y vasco"

A.P.L.
-

La ilusión es lo que le mueve en este nueva etapa como presidente de la formación, en la que hace un llamamiento a la afiliación, como el de 2017.La idea es que Soria ¡YA! cobre fuerza y que los colaboradores den el paso de cara a las próximas local

"Tengo cierta envidia de los nacionalismos catalán y vasco" - Foto: E.G.M

El procurador de las Cortes de Castilla y León por Soria ¡YA!, Juan Antonio Palomar, toma ahora las riendas del partido tras la dimisión de Silvia Largo y para los tres próximos años. Su objetivo es sumar socios y trabajar de cada a las próximas convocatorias electorales, para tener presencia en todas las instituciones que se pueda.

¿Por qué decidió postularse para presidir la Soria ¡YA! tras la dimisión de la anterior presidenta, Silvia Largo?

Cuando dimitió, como una de las cabezas visibles, decidí dar el paso. Sí que lo pensé porque es un  cargo más y supone más trabajo, pero creo que los tres procuradores de Castilla y León tenemos que tirar del carro.

¿Cuál es su trayectoria dentro de la plataforma y después partido? ¿Por qué decidió implicarse?

Yo entré a la plataforma con el llamamiento de los 'Goyos' (Goyo Alonso y Goyo Sanz) en diciembre de 2017. Soy portavoz desde hace cinco años, procurador en las Cortes de Castilla y León desde hace más de año y medio y ahora presidente, un cargo en el que ya estuve en funciones cuando se creó el partido. Soy uno de los impulsores de la Revuelta de la España Vaciada y de la manifestación del 31 de marzo de 2019 y llevo un año en la Federación de Partidos de este colectivo. 

Sobre mi implicación, yo era de los que se quejaban mucho en la barra del bar, muy inquieto. Siempre había participado en las acciones de la Soria ¡YA! y llevaba un tiempo queriendo entrar, pero con el llamamiento fue cuando realmente me quise involucrar. Yo soy de Matute de Almazán, donde fui al colegio que después se cerró, y he visto como se han ido perdiendo servicios en el pueblo y, con ello, vecinos. Hay que darle otro sentido a la despoblación, porque no puede ser que se vea como algo normal.

¿Con qué equipo cuenta en esta nueva etapa como presidente?

Ángel Ceña es secretario general, Natalia Ceña es vicepresidenta primera, Fernando Arévalo vicepresidente segundo y Jesús Monge vicepresidente tercero, quien me sustituye y que ha regresado a Soria para teletrabajar en una gran empresa tras una etapa de ocho años en el extranjero. Esta nueva incorporación refleja que no estamos cerrados en la plataforma, a pesar de que haya críticas. Todo el que quiera entrar tiene las puertas abiertas. El tesorero es Carlos Vallejo y hay tres coordinadores -Vanessa García, Laura Gil y Dani Andrés- y dos vocales -Alberto Chico y César Castro-; el presidente honorífico es Gregorio Sanz. El equipo se reúne cada 15 días en la asamblea plenaria con opción de asistir online o presencialmente, siguiendo el mecanismo que teníamos en la plataforma. Tiene que quedar claro que primero somos plataforma ciudadana y después llegó la plataforma de electores en las Cortes de Castilla y León y partido político, que es una herramienta de lo que es la plataforma. 

¿Cómo compagina los cargos?

Cuando decidí dar este salto, aunque no lo hagas con todas las consecuencias porque primero tiene que estar la familia, sí que me gusta involucrarme del todo, no soy de quedarme quieto. En emergencias sanitarias llevo 19 años, un trabajo que me llena pero que también tengo que compaginar. La planificación de cada semana es fundamental y empiezo el lunes sabiendo lo que voy a hacer cada día, no hay nada imprevisto. 

¿Qué requiere dirigir una formación como Soria ¡YA!?

Lo primero, ilusión, lo que tengo y lo que hay que transmitir.Es un honor dirigir Soria ¡YA! por la trayectoria que tiene, de casi 23 años. Hay que intentar unir a la provincia, porque parece que estamos abriéndonos pero falta aún bastante; y hay que empezar a retomar las asambleas de antes de la pandemia para coger fuerzas y sumar socios, como una de las prioridades. Somos un partido de menos de un año y ahora vamos a intentar presentarnos a las elecciones europeas de 2024 con la España Vaciada.

Soria ¡YA! sigue recibiendo varapalos desde varios frentes y en redes sociales. ¿Cómo se sale al paso? 

Sí. La verdad es que es curioso porque cuando era solo plataforma ciudadana nos reuníamos con muchos de los políticos que siguen estando ahí y todo era muy bonito y había risas y palmaditas en la espalda. Pero eso cambió al entrar en política, porque es todo lo contrario y te acusan de llegar para quitar sillones. Cuando ven peligrar su puesto, empiezan los ataques. No estamos aquí para eso, sino para trabajar por la provincia. Si Soria ¡YA! decidió dar este paso es porque veíamos que como plataforma te reunías con ministros, delegados y subdelegados del Gobierno, presidente de la Junta... pero sin que hubiera avances, todo quedaba ahí. El entrar en política supone influir para que cambie esta inercia hacia la provincia. 

Sobre las redes sociales, no queremos ningún protagonismo sino solo luchar por Soria para que salga adelante. No creo que sea normal ni entiendo muchos ataques en redes, que en ocasiones ya parecen personales, pero hay veces que tienes que contestar y no te puedes quedar callado. No puede ser que las mentiras valgan más que las verdades. Los seguimos sufriendo y parecía que solo por parte del PSOE, pero el PPtambién ha entrado en ese juego. Quizás les salga bien porque en las últimas elecciones, en las que nosotros queríamos haber sido decisivos o haber tenido un diputado para haber intentado algo a nivel nacional, esos ataques y mentiras sobre nosotros han calado. Pero eso es lo que hay que cambiar, aquí no vale todo. 

¿Cuándo se celebrará congreso? ¿Optará de nuevo a la presidencia?

En los estatutos se recoge que se celebra cada cuatro años. Yo el mandato que tengo ahora mismo es hasta ese congreso porque no he empezado presidencia, sino que es la continuación de la de mi antecesora y quedan tres años y tres meses. Aún queda mucho, pero me lo plantearé si van saliendo las cosas bien y los compañeros están contentos y hay ganas. Hay que tener en cuenta que la política está muy viciada y es difícil intentar cambiarla, que las cosas se van consiguiendo muy poco a poco y eso quema, pero mientras tengamos fuerzas seguiremos.  

¿Cómo valora la salida de Silvia Largo de Soria ¡YA!?

Los dos entramos a la vez a la plataforma y llevamos bastante tiempo.Es lo que decía, que estos movimientos 'queman' y también hay temas personales, porque ha sido madre hace poco. Se junta todo. En la plataforma, desde que yo entré, ha llegado mucha gente pero también se ha ido mucha gente. Es algo natural que sucede en estos movimientos. Hay que seguir adelante y regenerando, el paso a partido ha sido muy importante y hay que estar ahí y tomárselo muy en serio.  Además de tres procuradores, hay que seguir influyendo en las instituciones con más representantes.

Tras dar ese paso a la vida política, ¿con cuántos afiliados se cuenta ahora? ¿Ha habido variación tras el éxito en las autonómicas, la decisión de no presentarse a las locales y los resultados de las nacionales?

Ahora mismo estamos en torno a 120. Y no ha habido variación con las distintas convocatorias electorales. En principio, seguimos día a día y vamos a ver si ahora a nivel nacional tenemos Gobierno, porque parece ser que es complicado. Tampoco hay que descartar unas elecciones para principios de año. Como siempre, nos pillarán a pie cambiado. Pero, de momento, no ha cambiado nada y estamos intentando cobrar fuerza en la provincia de cara a elecciones venideras. Como decía, en las elecciones europeas de mayo de 2024 habrá que ver si con la España Vaciada articulamos una candidatura. Es importante que estemos en Europa porque vienen muchos fondos de allí y se tiene que tener en cuenta a zonas como Soria.

¿También se replantearán concurrir a las próximas locales?

Sí, claro. El principal problema que tuvimos en las anteriores fue la falta de una masa social para poder presentar candidatos en los municipios. Estamos creciendo a nivel de colaboradores puntuales pero necesitamos gente que quiera dar el paso.Queremos recuperar las asambleas por la provincia y coger fuerza. Si podemos concurrir a las próximas municipales, lo haremos, claro. Hago un llamamiento, como lo hicieron los Goyos, a que la gente entre en este movimiento ciudadano, en primer lugar. Si se tiene amor por la provincia y se quiere que no desaparezca, porque si seguimos así va a desaparecer, es el momento de dar el paso. No somos como el resto, por mucho que nos quieran decir. Luchar por la provincia es algo bonito y con lo que todos nos sentimos identificados, nuestro partido lleva el nombre de Soria.

Se está pidiendo que Soria ¡YA! se posicione ante el tema de la amnistía y, si hubiera conseguido representación, sobre apoyos hacia PP o PSOE.

La verdad es que tengo cierta envidia de los nacionalismos catalán y vasco porque, hay que decirlo claro, son los que han decidido para un lado o para otro. Digo cierta envidia para poder ser algún día como ellos, es hacia donde Soria tiene que ir. Nos hemos quedado con dos diputados nacionales y hace años nos quitaron el tercero.Esto va a menos y cada vez a peor, por lo que creo que Soria ¡YA! tiene que estar ahí y ser decisiva porque vemos que son los de siempre los que tienen la llave para gobernar. Nosotros no pediríamos nada nuevo, ni la amnistía ni mucho menos, simplemente que nos terminen la A-11 y la A-15, que se mejore la Soria-Castejón... Cosas que llevan muchos años paradas y se terminen ya de una vez por todas.

¿Sobre el Gobierno de la Junta también se reclamó determinación?

Nosotros cuando se formó la mesa de las Cortes sí que estuvimos negociando con el PP y diez minutos antes del pleno nos dejaron plantados y decidieron irse con Vox.Ellos sabrán lo que hicieron... Vemos que es un gobierno que no está llevando a cabo grandes leyes ni está sacando nada adelante y parece que se busca más el enfrentamiento que otra cosa. El pleno parece más un circo que otra cosa, porque ya no es solo lo que se ve sino lo que no se ve. Nosotros lo que intentamos es ser llave, es la única manera de que lleguen inversiones a Soria.

¿Qué supone para el desarrollo de Soria esta inestabilidad política?

Pues que proyectos que parecía que iban a salir adelante sigan estancados. Creo que no es nada nuevo. Parece que hay proyectos que van a salir pero ya veremos a ver. El Centro Nacional de Fotografía tiene un real decreto y parece que va a salir adelante y el CPD también, pero solo parece. Esperaremos a ver el estudio de viabilidad de la línea férrea Soria-Castejón que saldrá a principios de año a ver en qué queda. La A-15 parece que se va a dar un impulso a los tramos sorianos. Pero todo es parece.

Si no se forma Gobierno y hubiera de nuevo elecciones, ¿se plantearía otra estrategia electoral?

La estrategia de campaña que plateamos para las elecciones generales fue la misma que para las autonómicas. Que quizás tengamos que cambiar algo, pues sí. Tendremos que estudiar, sobre todo, el contexto político que haya en esos momentos y realizar algún cambio. En las nacionales quizás no supimos ver o no analizamos bien la polarización que había, tanto para un lado como para el otro, que era derrotar al sanchismo o a lo que viene de Vox. El sanchismo se relaciona con la amnistía, que parece que no ha habido otra cosa, es triste que no se haya hablado nada de despoblación ni de reto demográfico. Como siempre, seguimos siendo olvidados... A nivel nacional, Teruel Existe también ha salido del Congreso de los Diputados y es una pena porque la España Vaciada ya no tiene representación. Es importantísimo que estemos ahí. El Ministerio contra el Reto Demográfico fue impulsado por Teruel Existe y también las ayudas de funcionamiento, aunque no es lo que nos gustaría. Ha habido varias acciones que ha llevado a cabo que se han tenido en cuenta. Nosotros vemos que en las Cortes de Castilla y León se está cambiando ese discurso, que se está teniendo más en cuenta al mundo rural, que es lo que se pretende.

¿En la España Vaciada se desvía la atención hacia otros territorios que no sufren tanto la despoblación?

Cada uno es libre de opinar, pero yo creo que no. Estamos viendo que Zamora está sufriendo una despoblación galopante, pero en Soria eso ya lo hemos vivido. Los datos están ahí y  las únicas provincias que tienen menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado son Soria, Cuenca y Teruel y nuestra provincia es la que peor está. Si hay que invertir y llevar a cabo acciones Soria tiene que estar ahí.

¿Cómo valora la labor en las Cortes?

Creo que se está haciendo muy buen trabajo con iniciativas sobre despoblación y sobre Soria, porque se está hablando de la provincia en todos los plenos cuatro veces y se tiene más en cuenta. Lo que falta es inversión y que se tenga una visión y se sepa lo que es el mundo rural, que no se haga todo, como decimos, desde la Castellana o la gran ciudad. Los que viven en Madrid o Valladolid no se dan cuenta de cómo estamos el resto, porque lo tienen todo. Es bueno que salgan de ahí y se den cuenta de que España no puede ser un país desvertebrado totalmente. El otro día tuvimos un enfrentamiento con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, porque decía que Soria había aumentado en población y sacamos los datos y demostramos que no. Ya nos gustaría. Pero es que la realidad no es esa, viven en una realidad paralela al resto de las ciudades periféricas e insisto en que Soria ¡YA! tiene que estar ahí para que se nos tenga en cuenta.

¿Qué situación le ha hecho sentir más impotencia como procurador?

Sobre todo a mí lo que me fastidia mucho es la sanidad, el gran problema que tenemos aquí en Soria. Yo suelo preguntar al consejero de Sanidad en casi todos los plenos y parece que viven en una realidad paralela en la que Soria va bien y todo vale. No es así. Siento mucha impotencia ante la falta de apoyo a la iniciativa que se presentó sobre los fallecimientos de sorianos que tienen que tratarse en otros hospitales y el traslado a Soria, que si no hay seguro tiene que correr a cuenta de la familia. Eso debe ser responsabilidad de la Junta de Castilla yLeón, ya que se ha tenido que trasladar a otro hospital. O los traslados que tienen que hacer los cientos de sorianos que tienen que desplazarse todos los días a Burgos con su coche, que encima te dan cuatro euros.Esto no es normal. Somos ciudadanos de segunda. Es así. Luego nos tachan de victimistas y de que somos unos agoreros, nos dicen que hablemos bien de Soria. Hablamos bien de Soria pero, respecto a lo que no va bien, hay que sacar las vergüenzas.

¿Cómo valora los últimos avances en infraestructuras?

Todo es parece, parece que hay algún avance. El otro día los alcaldes de Tudela y Tarazona estuvieron reunidos para pedir el impulso a la A-15, pero me gustaría que estuviera también el de Soria, igual que se intentó dar un impulso a la Soria-Castejón. Parece que entró su partido a gobernar y se olvidó todo. Independientemente de que uno esté en el Gobierno, hay que reivindicarlo.

Soria ¡YA! no ha abandonado las calles, ¿qué movilización hay prevista?

De momento no hay fecha ni nada concreto, pero sí tenemos en mente alguna acción como plataforma.