Valdelavilla acoge la celebración del X Día Eólico

EDS
-

El presidente de Caja Rural de Soria reivindica que los beneficios de los parques eólicos redunden en el territorio

Valdelavilla acoge la celebración del X Día Eólico

El presidente de Caja Rural, Carlos Martínez, reivindicó hoy la necesidad de revertir los "máximos" beneficios que generan los parques eólicos en el territorio con el objetivo de "mancomunar" el aire. Así lo aseguró durante la celebración de varias mesas organizadas por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), en Valdelavilla (Soria), con motivo de la décima edición del Día Eólico. La potencia eólica en funcionamiento en Castilla y León asciende a 6.624 megawatios.

La primera, en la que intervino Carlos Martínez, versó sobre la 'Energía eólica y el territorio, la convivencia o coexistencia y la integración de los parques den el territorio'. Martínez recordó como fue la implantación de varios parques eólicos en las Tierras Altas de Soria, la comarca más despoblada de Europa, y subrayó que con el objetivo de "beneficiar" a todos los habitantes se creó una mancomunidad.

"Desde la caja no teníamos capacidad para financiar las obras pero sí para participar en la sociedad con capital. Cuando negociamos los cánones con los promotores no les gustaba que fueran socios los ayuntamientos o entes públicos pero yo me empeñé en adelantar las ganancias porque sabía que iban a tardar en revertir los beneficios en el territorio. Ni Caja Rural ni Valdelavilla existirían sin la energía eólica", aseguró.

Valdelavilla acoge la celebración del X Día EólicoValdelavilla acoge la celebración del X Día Eólico

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, José Ramón Ruiz, destacó que la entidad genera 20 puestos de trabajo, y subrayó que su máxima es apostar por la instalación de aerogeneradores pero con repercusión social en el hábitat, es decir, que los beneficios sirvan para generar servicios públicos de calidad. La Mancomunidad engloba a 16 municipios que suman 1.350 censados, muchos de los cuales no pernoctan.

Por su parte, el diputado nacional y alcalde de Casltilfrío de la Sierra, Tomás Cabezón, destacó que todas las localidades deben exigir a los promotores un canon "justo" en su beneficio, y recordó que, antes de que se instalaran iniciativas eólicas en el término, la localidad solo tenía los ingresos de las podas del acebo y que fue a través de la energía eólica cuando se consiguió desarrollar proyectos de "éxito". "En Castilfrío hemos logrado crear una comunidad energética rural, la primera de España que nos libera de los gastos del alumbrado públicos y hemos logrado mantener la población porque llegamos a pasar de 55 vecinos a 19. Los recursos que obtenemos se dirigen a generar nuevas oportunidades", trasladó.

Por su parte, Fernando Martínez Riaza, portavoz en la jornada de Iberdrola Renovables, precisó que el empleo de los parques se genera con gente de la zona, y significó que la compañía colabora con la restauración de patrimonio local y para abaratar el precio de la energía a los habitantes del medio rural. "También se imparten cursos de formación a los empleados, que son de la zona", resaltó.

Por su parte, David Múñoz Sánchez de la empresa Naturgy, resaltó que la compañía realiza una labor de acompañamiento de municipios porque los ingresos duplican y triplican los ingresos de los ayuntamientos y  apoyan la creación de residencias de mayores para frenar la marcha de gente de los pueblos. "Se crea empleo, sobre todo, femenino. Si predomina una actividad ganadera trabajamos con el sector  para la creación de infraestructuras, pozos y caminos. También apoyamos la bonificación de la tarifa eléctrica", aseguró.