El PP alerta de facturas sin pagar en el Ayuntamiento de Soria

EDS
-

El nuevo interventor del Ayuntamiento de Soria halla facturas sin pagar por importe de 1,7 millones. Los "debes" corresponden a los años 2021, 2022 y 2023, según el Grupo Popular

El PP alerta facturas sin pagar en el Ayuntamiento de Soria

El grupo de concejales del PP del Ayuntamiento de Soria denunció hoy que el nuevo interventor ha hallado en un cajón facturas sin pagar por importe de 1,7 millones. Por ello, los concejales Belén Izquierdo y Saturnino de Gregorio revisan las facturas que el Ayuntamiento de Soria va a pagar en este trimestre y que se corresponden a actividades desarrolladas desde el año 2020 y hasta 2023.

La portavoz del PP, Belén Izquierdo, subrayó que algunas de las facturas podrían obedecer a despistes o falta de algún dato por parte de las demandantes, y precisó que algunas son de muy poca cantidad y pueden soportarlo pero otras no. "A la empresa Servicios Organizativos Sorianos se le adeudan más de 300.000 euros y creemos que es debido a que la Inspección de Trabajo ha determinado que esta empresa presta un servicio que puede realizarse por los empleados municipales", dijo.

Este dato de facturas en el cajón por casi  dos millones de euros deja en entredicho las liquidaciones del presupuesto de los ejercicios 2020 a 2022, según Izquierdo, quien señaló que entre las facturas que el Grupo Socialista entregó se han encontrado pagos duplicados y facturas de gastos en consumo de hasta 18.000 euros correspondientes a meses de pandemia donde dichas instalaciones se encontraban cerradas.

"El Grupo Socialista se gastó en 2023, casi dos millones de euros más de lo presupuestado. Dos millones que estaban fuera de los presupuestos aprobados.  Ahora quieren aprobar una modificación presupuestaria para justificar el gasto de casi dos millones de euros de facturas que aún están sin pagar", indicó.

Asimismo, subrayó que 330.000 euros se corresponden al pago de facturas a una única empresa, la cual ha seguido facturando el consumo en instalaciones deportivas de marzo, abril y mayo del 2020, cuando dichas instalaciones se encontraban cerradas en plena pandemia.

"Desde el Grupo Popular Municipal pedimos que se retire el punto que el Grupo Socialista lleva al pleno para aprobar una modificación para pagar todas esas facturas hasta que se revise y se haga un ejercicio de transparencia y justificación de dichos gastos", exigió.

Asimismo, afirmó que el equipo de Gobierno socialista pretende aprobar esta modificación de forma exprés para que no se puedan revisar y comprobar todos los gastos. "¿Por qué hay facturas sin abonar desde el año 2020?, ¿Por qué tienen tanta prisa?, ¿Tienen algún interés en que no se puedan revisar todos los gastos?". 

Es por ello que pidió más transparencia, puesto que la ciudadanía tienen derecho a saber en qué gasta su dinero el Ayuntamiento y qué cantidades se abonan a determinadas empresas de forma recurrente.