Un año prolífico en innovación

Europa Press
-

El pasado ejercicio fue de los más fecundos de la década para el arsenal terapéutico, que añadió 43 nuevos principios activos

Un año prolífico en innovación

El año 2023 fue muy prolífico en la incorporación al arsenal terapéutico de innovaciones farmacológicas, continuando así la tendencia que marcaron 2021 y 2022, y habiéndose comercializado un total de 43 nuevos principios activos, «la cifra más alta de la última década», señalan desde el Consejo General de Colegios farmacéuticos que se hace eco de los datos publicados por la revista científica Panorama Actual del Medicamento, en una revisión sobre Nuevos medicamentos en 2023.

Más de dos tercios de los nuevos medicamentos se destinan a patologías oncológicas, antiinfecciosos y del sistema nervioso. En el último año, además, hay que subrayar la notable cantidad de nuevos principios activos (16) en medicamentos designados como huérfanos, por la relevancia terapéutica que estos comportan.

En cuanto al volumen total de fármacos, por quinto año consecutivo se reduce la cifra de presentaciones, ya que en 2023 se comercializaron 827 nuevas -tanto de principios activos como existentes- frente a las 1.003 que se dieron de baja. A finales del año, el mercado de medicamentos en España contaba con aproximadamente 18.700 formatos o presentaciones comerciales de medicamentos.

La evolución en la última década refleja que se han incorporado 9.020 presentaciones, lo que supone algo más del 48 por ciento del total disponibles, y han desaparecido 11.123, con un balance negativo de 1.256 formatos solo en los últimos tres años, lo cual refleja la tendencia a la renovación del mercado de medicamentos.

Terapia para niños

En cuanto al grado de innovación, sobresale la comercialización y uso en España de la primera terapia que se está administrando de forma masiva a niños para la prevención de la enfermedad grave por virus respiratorio sincitial (nirsevimab), de la que ya se conocen resultados clínicos muy favorables, con tasas de protección superiores al 70 por ciento frente a la necesidad de atención médica (incluyendo hospitalización) por esta infección.

Además, destaca la comercialización de imlifidasa, la primera alternativa terapéutica para favorecer el trasplante renal -y su éxito- en pacientes altamente sensibilizados; de vosoritida, el único tratamiento disponible hasta la fecha frente a la etiología de la acondroplasia (primera causa de enanismo); la incorporación de una vacuna de virus vivos atenuados frente al dengue o de dos prometedoras opciones (inebilizumab y satralizumab) en los trastornos del espectro de la neuromielitis óptica.