Marzo no cumple expectativas en cuanto a empleo

EDS
-

FOES reconoce que el sector servicios no ha tenido el tirón que se esperaba en Semana Santa. Sin embargo, el número de parados es el más bajo desde 2008, cuando se contabilizaban 2.564

Marzo no cumple expectativas en cuanto a empleo - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

La Semana Santa no ha tenido el tirón de años anteriores en el sector Servicios, que ha incrementado en 8 su total de desempleados. Ha sido el único sector en sumar parados, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo que contabiliza un descenso del paro de 28 personas (-0,93%) respecto al mes anterior.

Al finalizar el mes de marzo, las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria contabilizaron 2.979 desempleados, un -4,64% en el acumulado interanual.

Salvo Servicios, el desempleo se reduce ligeramente en todos los sectores. Baja en 4 personas en Agricultura, 7 en el sector Industria, 8 en Construcción y en 17 personas en el sector Sin Empleo Anterior.

Pero, pese a que los datos son positivos, marzo no ha sido un mes todo lo bueno que suele ser. Salvo excepciones como en 2020, cuando creció casi en 300 personas por el confinamiento impuesto por la pandemia de covid, los 28 desempleados menos de este año quedan lejos de los 147 parados menos registrados en el mes de marzo del año pasado.

Porcentualmente, la creación de empleo es, además, inferior a la que se registra en Castilla y León y en España.  En la Comunidad castellano y leonesa, el paro desciende en 2.615 personas en marzo, es decir un -2,27% frente al -0,93% de Soria. En España, baja un -1,21%.

En positivo, el número total de personas inscritas en marzo en las Oficinas del SEPE en Soria es el más bajo desde 2008, cuando se confirmaban 2.564.

La resiliencia que muestra el mercado laboral soriano es positiva, pero se observa una ralentización del mismo, fruto del enlentecimiento generalizado de la economía. La actual reducción de los recursos empresariales, caracterizada por el incremento de sus obligaciones y cargas, no resulta la combinación más adecuada que motive e incentive la actividad empresarial, así como el desarrollo de proyectos que finalmente generen empleo.

Por ello, FOES insiste en la necesidad de promover un clima de seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y predictibilidad que genere confianza y permita consolidar las decisiones de inversión para avanzar en el proceso de mantenimiento y creación de empleo.