Adjudican la obra del tramo Fuensaúco-Villar del Campo (A-15)

EDS
-

Con una inversión de 99,2 millones de euros, implica la construcción de 15 kilómetros nuevos de autovía

Adjudican la obra del tramo Fuensaúco-Villar del Campo (A-15) - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

Un nuevo avanza en las autovías de Soria ya que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 99,2 millones de euros (IVA incluido) el contrato para la construcción de un nuevo tramo de la autovía A-15, Autovía de Navarra, entre Fuensaúco y Villar del Campo, en la provincia de Soria, informa ICAL. Esta autovía desempeña un papel "fundamental" en el corredor que conecta Madrid con Navarra, mejorando los accesos a Soria y a la Comunidad Foral. Además, con esta ampliación se permitirá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11), extendiéndose desde Soria hacia Zaragoza y el Noreste de la Península. 

El nuevo tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo incluye la construcción de dos enlaces de tipología diamante con pesas: enlace de Aldealpozo (kilómetro 9,160) y enlace de Villar del Campo (kilómetro 14,600). A lo largo del trazado se proyectan tres viaductos, 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y cuatro pasos superiores. Por cuestiones medioambientales, gran parte de estas estructuras tienen carácter multifuncional y están adaptados para el paso de fauna, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats. Además, se han diseñado dos pasos específicos de fauna.

Como medida compensatoria del área de relevancia de la alondra ricotí, afectada por la autovía y tras la explotación de uno de los vertederos y uno de los acopios temporales, se procederá a la revegetación de toda su superficie con especies de este hábitat, sumando en un total de 175.703 metros cuadrados restaurados para este Hábitat de Interés Comunitario.