Luz verde al acelerador lineal para Soria

EDS
-

Supondrá una inversión global de 8,46 millones para el suministro, instalación y las obras necesarias

Luz verde al acelerador lineal para Soria

El Consejo de Gobierno dio hoy el visto bueno a una inversión de 8,4 millones de euros para la compra e instalación de un acelerador lineal en el Complejo Asistencial de Soria. La inversión incluye las obras necesarias para lo que será la Unidad Satélite de Radioterapia de Soria.

La adquisición del acelerador lineal multienergético y su equipamiento auxiliar supondrá un gasto de 3,02 millones de euros, con un plazo de ejecución de once meses. Con este paso se dotará al hospital soriano de un servicio necesario para la adecuada prestación asistencial a los pacientes oncológicos, permitiendo el tratamiento en condiciones más cómodas y adecuadas para su recuperación, dotándolo de una tecnología de última generación y cada vez más eficiente, con técnicas de primera elección en algunas patologías como los tratamientos de radioterapia estereotáctica y de control respiratorio (radioterapia 4D).

El objetivo de la Junta de Castilla y León es que la puesta en marcha del nuevo equipo que se va a adquirir coincida con el final de las obras necesarias para su ubicación en el citado complejo asistencial, trabajos que van a suponer una inversión de 5,43 millones de euros y que se incluyen en la segunda modificación del contrato para la ejecución de la Fase 2 del proyecto de ampliación y reforma de este centro hospitalario.

Las obras para la construcción del búnker en el que se instalará el acelerador lineal tendrán un plazo de ejecución previsto de seis meses, y la futura Unidad de Radioterapia se dividirá en varias áreas. La de Tratamiento: compuesta por dos bunkers para acelerador lineal, sala de control, dos cabinas de pacientes con aseos, espera de camas, sala de espera con office, sala de curas/exploraciones para tres puestos, dos consultas médicas, una consulta de enfermería y almacén de área de consultas. Se estima una superficie útil asistencial (excluidas circulaciones) de 361 metros cuadrados.

El área de Simulación, compuesta por sala de TAC simulador, sala de preparación y control, dos cabinas de paciente y un aseo. Se estima una superficie útil asistencial de 82 metros cuadrados. También se incluye el área de acceso general y apoyo Administrativo, con despacho de administración, espera general y dos aseos de pacientes. con una superficie de 66 metros cuadrados.

A estas zonas se unen otras como la de planificación y control con despacho de radiofísico; la de trabajo y servicios; el resto de áreas para unidad de Enfermería y despachos médicos; y un área para instalaciones generales para la ubicación de los equipos necesarios para el funcionamiento de la unidad.

La Unidad Satélite de Radioterapia, incluida en este nuevo bloque que se está construyendo en el Hospital de Soria, será la segunda en ser puesta en marcha tras la de Ávila, que ha comenzado a prestar servicio el pasado año. El pasado 1 de febrero, el Consejo de Gobierno aprobó la Unidad de Palencia por un importe de 5,71 millones de euros.

En Ponferrada y Segovia existe un concierto para que los pacientes pueden ser atendidos en estas localidades si no desean ser trasladados, mientras se avanza en la tramitación para disponer de este servicio en los centros hospitalarios de la red de Sacyl de estas ciudades.