El polideportivo del Campus tendrá 5.000 metros

Nuria Zaragoza
-

Impulsará la ampliación de CAFYD, limitado ahora a 40 plazas. La UVa espera contar con el apoyo financiero de las administraciones, lo que permitirá abrir su uso a la ciudad

El polideportivo del Campus tendrá 5.000 metros - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) cuenta en estos momentos con 18.000 metros cuadrados, un espacio que «se ha quedado pequeño» para facilitar el crecimiento del campus y, en concreto, de uno de sus grados más demandados, el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD). Por ello, la UVa trabaja ya en un proyecto de ampliación de las instalaciones universitarias en Soria. La propuesta que hay ya en tramitación -y en presupuesto- supone la construcción de un nuevo edificio de más de 5.000 metros cuadrados que se levantará sobre una parcela de 7.000 ubicada junto al módulo 4 (destinado a Ciencias de la Salud), dando así «continuidad» al área universitaria. En concreto, se plantea la edificación de unas instalaciones deportivas que incluirán una pista polideportiva central y diversas salas y dependencias destinadas al estudio, formación y, también, la investigación.

El proyecto, el más «ambicioso» que hay ahora sobre la mesa en el campus de Soria, nace con un doble objetivo. «Por un lado, se pretende impulsar y ampliar el grado en CAFYD (de la Facultad de Educación de Soria)», explica el vicerrector del Campus Duques de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, quien recuerda que este año se cumple ya su cuarto año de implantación y anuncia que el 7 de junio se graduará la primera promoción. «El grado presenta ya dificultades para utilizar las instalaciones deportivas del Ayuntamiento y del CAEP y, en algunas franjas horarias, tenemos problemas para el desdoble de los grupos, de modo que necesitamos unas dependencias propias. Además, las necesitamos para poder crecer en número de alumnos, que actualmente es de 40 [de nuevo ingreso], pero queremos aumentar porque tenemos más de 300 solicitudes al año», concreta. 

En segundo lugar, este proyecto pretende «dotar a la UVa en Soria de unas instalaciones deportivas propias». De los cuatro campus dependiente de la Universidad de Valladolid, actualmente hay instalaciones deportivas en Valladolid y se están construyendo en Segovia. Soria será la siguiente, para lo que el Consejo de Gobierno de la UVa ha aprobado ya una «dotación inicial» de 250.000 euros en el presupuesto de este año, destinados a «comenzar con la Unidad Técnica de Arquitectura -de la propia universidad- la continuación de Los Pajaritos con un polideportivo». 

Esta primera partida permitirá dar los primeros pasos para desarrollar una obra que -inicialmente- supondrá una inversión de entre 1,6 y 1,8 millones de euros, si bien, advierte el vicerrector, el presupuesto final se determinará en función de los apoyos que logre captar el proyecto. En este sentido, explica, la actuación se ha presentado al Ayuntamiento de Soria, la Diputación, la Junta y el Gobierno «para ver si, como es nuestro deseo, pueden incorporarse al proyecto cofinanciando una parte». De conseguirse este respaldo, el proyecto podrá abrirse a la ciudad de Soria. «El uso podría ser complementario y el polideportivo podría utilizarse de lunes a viernes por la universidad, con un uso preferencial para el grado de CAFYD pero, también, pensando en su uso por  las 2.000 personas de la comunidad universitaria que hacen deporte; y durante los fines de semana se podría utilizar por la ciudadanía soriana, por los 14.000 sorianos que practican deporte». Además, añade Ruiz Zapatero, esa participación financiera supondría «poder hacer el camino más rápido». Con apoyos, «el proyecto podría estar ejecutado en dos años», es decir, para 2025. En caso contrario, se financiará con fondos propios y los plazos se alargarán, aventura el responsable universitario. 

Las nuevas instalaciones supondrán el crecimiento físico del campus pero, también, de la oferta formativa. El vicerrector anuncia que se trabaja ya para «poner más en valor el grado de CAFYD con dobles titulaciones (con Fisioterapia o con Ciencias Empresariales y del Trabajo) y con estudios de doctorado o de máster». «Queremos seguir creciendo», asume. 

El campus alberga a 256 profesores, 52 personas de administración y servicios, y 1.700 alumnos.