La partida bautismal que da fe del origen soriano

A.I.P
-

El Archivo Histórico Diocesano atiende 850 solicitudes de actas sacramentales en un año

La partida bautismal que da fe del origen soriano - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El Archivo Histórico Diocesano de Osma-Soria recibió en 2023 alrededor de 850 solicitudes de partidas sacramentales requeridas por ciudadanos de otros países, fundamentalmente de Sudamérica, que buscan sus orígenes sorianos. La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática abrió una vía para optar a la nacionalidad española para aquellos extranjeros que consigan acreditar que sus padres o abuelos tuvieron que exiliarse de España «por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual», que hubieran tenido que renunciar por estos motivos a su nacionalidad.

Así, decenas de migrantes que pueden regularizar su situación por esta vía están dirigiéndose a aquellos los registros en los que puedan obtener las partidas de nacimiento o bautismales de sus antepasados. 

De esta forma, tal y como explica el responsable del Archivo Histórico Diocesano de Osma-Soria, Javier Clerencia, desde finales de 2022 «ha sido un goteo continuo» de peticiones y, prácticamente, a diario reciben solicitudes de actas bautismales. «No es tanto como en las diócesis de Galicia o País Vasco, pero ocurre en todas», advierte al respecto. 

En concreto, en la pasada anualidad desde el Archivo Diocesano provincial se enviaron 211 documentos, mientras que 150 solicitudes se derivaron a las parroquias donde se conservan las partidas requeridas. 

«Hay días que llegan cinco o seis, la media está en cuatro diarias. La mayoría proceden de ciudadanos argentinos, también de Chile, Brasil o Cuba. A veces, tienen poca información y no es posible encontrar una partida de bautismo de finales del siglo XIX y principios del XX», sintetiza.

Por ello, Javier Clerencia calcula que alrededor del 60% no se pueden atender por falta de concreción para la localización de esas actas sacramentales que justifiquen el nacimiento de sorianos exiliados.

Hay que puntualizar, según el responsable del Archivo Histórico Diocesano de Osma-Soria, que la provincia cuenta con más de 600 parroquias y, en ocasiones, la única información facilitada es el origen soriano de un antepasado.

«En 2024 no han parado de llegar solicitudes. En teoría, el plazo para reclamar esos documentos está abierto hasta octubre. Supongo que, por eso, están apurando para pedirlas. Entiendo que se recurre a las partidas sacramentales cuando no se han podido conseguir en los registros civiles o municipales», concluye.

En el Registro Civil de Soria confirman que «se piden muchos certificados de nacimiento a esos efectos todos los días», en todas las localidades de la provincia, si bien no disponen de una estadística.

lo que dice la ley. Los certificados se emiten de forma gratuita, como señala la Ley de Memoria Democrática. La posibilidad de conseguir la nacionalidad española a través de esta opción está recogida en la disposición adicional octava de esta ley.  Además de los hijos o nietos de padres o abuelos exiliados, también lo pueden conseguir por esta vía los descendientes de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

También pueden hacerlo los hijos  mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.