Club Pelota Golmayo, escuela de pelotaris

S. Recio
-

Con tan solo tres años de vida, la entidad ha conseguido captar ya a una quincena de jóvenes promesas

Club Pelota Golmayo, escuela de pelotaris - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Hablar de pelota a mano en Soria es hacerlo de Pinares. El CP Urbión es la referencia, pero en el año 2019 algunos de los habitantes de esa comarca de la provincia que viven en la capital soriana buscaron que este deporte llegase a más lugares. Sergio Castro daba el paso  de comenzar con la captación en el que ahora es el Club de Pelota Golmayo. «Es una iniciativa con la que queríamos formar un grupo de escuelas de pelota por toda la provincia», asegura el entrenador. 

El primer paso se ha dado en esta localidad, una forma de conseguir niños de manera rápida. «Desde el primer día siempre ha habido chicos interesados» recuerda. «Muchos se han quedado y ahora contamos con 15 desde categoría benjamín a cadete», cuenta. Este numero «consolida la escuela». Además han participado ya en su primer campeonato regional. «Algunos de nuestros chicos compitieron incluso en las finales», comenta con orgullo. Alberto Núñez, Adrián Postigo y Simón Valero son los primeros pelotaris que dan grandes resultados en un proyecto con mucho futuro por delante.

Formación. Uno de los pasos más importantes en el Club de Pelota Golmayo es conseguir hacer atractivo este deporte. «Muchos de los niños que pasan por aquí vienen por un amigo o porque en su familia han jugado, que se queden ya es cosa nuestra», afirma Sergio Castro. El encargado de su formación ha logrado «que la mayoría repita».

El trabajo diario pasa por enseñar un deporte que los más pequeños no suelen ver en la televisión. «Competir con el fútbol o el baloncesto es difícil, pero algunos de ellos los han dejado para dedicarse solo a la pelota a mano», asegura. El grupo es además un elemento integrador. «Se ayudan mucho y eso facilita su adaptación», matiza.

La técnica es la prioridad en los primeros días. «Deben aprender a golpear a la pelota de la forma adecuada, después ya comenzamos con las reglas o la forma de jugar los partidos», desgrana el entrenador. Es en edad cadete cuando el nivel competitivo aumenta. «Entonces damos inicio a preparaciones mucho más exigentes para que consigan tener los mimbres adecuados para jugar encuentros más largos», explica. 

Ahora con el final de la temporada da inicio un verano de captación para intentar seguir creciendo. Lo completarán con un campeonato provincial en el que contarán con los pelotaris de Pinares. Una nueva oportunidad de dar visibilidad a la pelota a mano y para demostrar el crecimiento de Golmayo en este deporte.

ARCHIVADO EN: Golmayo, Pinares, Soria, Baloncesto