Cabezón lamenta la falta de Presupuestos del Estado

EDS
-

Recalca que afectará a las ayudas al funcionamiento y a la lanzadera a Calatayud.El diputado nacional indica que las cuentas de 2023 no tienen partidas suficientes para ejecutar los tramos Langa-Aranda y Fuensaúco-Villar del Río

Cabezón lamenta la falta de Presupuestos del Estado

El diputado del PP por Soria, Tomás Cabezón, advirtió hoy de que la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) afectará a dos proyectos fundamentales en la provincia como son la mejora de la conexión de Soria con el AVE a través del VTC con Calatayud y las ayudas al funcionamiento, que necesitan de una revisión para aplicar el máximo de bonificación permitido por la UE.

Respecto a la lanzadera con Calatayud, el diputado, subrayó que el PSOE comprometió eliminar la obligatoriedad de estar empadronado en Soria y aumentar las frecuencias, algo que será imposible por la falta de cuentas.

Cabezón, que compareció hoy junto con los senadores del PP por Soria, consideró que el Gobierno se encuentra en la deriva , y recordó que la presentación de las cuentas en una obligación constitucional. "El Gobierno ha renunciado a la presentación de unas cuentas y supone una dejación absoluta, sin rumbo y sometido a los partidos catalanes", recalcó.

- Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

También mostró su preocupación por la anunciada electrificación de la Soria-Torralba y exigió al PSOE de Soria explicaciones sobre cómo va a materializar su compromiso. "La electrificación no tiene partida presupuestaria abierta en los presupuestos anteriores. Por lo tanto, es imposible desbloquear este compromiso que el PSOE asumió con los sorianos", indicó. 

Además exigió explicaciones sobre el estudio de viabilidad de la Soria-Castejón, que debería estar sobre la mesa en enero, fecha en la que se cumplió la fecha del contrato. En este aspecto, recalcó que fue el alcalde de Soria el que conformó una plataforma para impulsar la reapertura de esta línea, una propuesta que se ha desinflado. 

"Nos preocupa las declaraciones de Puente en las que decía que cualquier inversión de Renfe debe tener un mínimo prisma de rentabilidad económica. Nos tememos lo peor", apuntó.

El diputado 'popular' recalcó que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, fue muy "beligerante" durante un tiempo para constituir una plataforma con municipios por donde pasaba Soria-Torralba y, por ello, le conminó a contestar si sigue en una posición reivindicativa o apuesta el declive de la era Sánchez. 

En infraestructuras, Cabezón indicó que las partidas abiertas para A-11 y A-15 de poco pueden servir porque las proyecciones presupuestarias son para "echarse a llorar", ya que de la A-11, en el tramo Langa-Aranda, se contempla una inversión de un millón de euros, y en el de 2023, en tramo Fuensaúco-Villar del Campo, había dos millones para ejecutar. "Nos están diciendo que este tramo lo van a realizar aproximadamente en 80 años", lamentó. 

En cuanto a las declaraciones del subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, sobre su posición de "tranquilidad", ya que los presupuestos de 2023 eran "espectaculares" y se podrán realizar todas las inversiones en marcha, preguntó que si con cinco millones para inversiones en autovías se puede avanzar al ritmo que sorianos esperan en A-11 y A-15. 

También criticó la falta de compromiso del Gobierno de España con la ejecución de la presa del río Mayor, en Tierras Altas, que lleva cinco años paralizada, y agregó que en este ejercicio tampoco se avanzará en los regadíos, que, según los socialistas, era "el mayor ejemplo para fijar población en los territorios". 

"Sin presupuestos no hay ejecución y sin ejecución no hay fijación de población. El PSOE opta porque Cataluña  tenga su deuda condonada y les traspasa la financiación y los demás a verlas venir". 

Por último, preguntó al alcalde de Soria dónde está el plan de captación de empresas de Valcorba, y agregó que el Gobierno opta una huida hace adelante en vez de apostar por los territorios que "están más atrás". 

Finalmente, el senador José Manuel Hernando criticó que el Gobierno renuncie a tramitar los PGE para 2024, unas cuentas "especialmente" importantes para Soria. "A una provincia como Soria la ausencia de PGE le resulta muy perjudicial, porque depende de transferencias e inversiones y tiene pendiente muchas de ellas, de las que dependen su futuro. Y la viabilidad de su tejido empresarial e industrial", incidió. 

Asimismo, destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez plantea una situación inédita en la democracia española, donde ni siquiera plantea un proyecto de cuentas. "Se trata de conservar los siete votos para conservar sus mayorías y a cambio no pisar charcos aunque de ellos resulte perjuicio para españoles y especialmente a los que viven en la España más despoblada".

ARCHIVADO EN: Calatayud