Un jurado popular dirimirá el autor del asesinato de Diolimar

EDS
-

Esta semana arranca el juicio para el acusado de la muerte de la que había sido su pareja sentimental, por la que se enfrenta a una pena de 23 años de cárcel

Imagen de archivo. Luto en Soria por Diolimar - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Audiencia Provincial de Soria acogerá a partir de este próximo miércoles, 15 de noviembre, el juicio contra el presunto asesino de Diolimar Alemán, la mujer que falleció el 9 de junio de 2022 por la puñalada que le infligió el que hasta hacía pocos días había sido su pareja sentimental.

Será un jurado popular el que decida si esta persona es culpable o no del delito de asesinato. El juicio se desarrollará en varias jornadas. El miércoles 15 se procederá a realizar el sorteo de jurados (nueve personas y dos suplentes); el jueves 16 y el viernes 17 se presentarán las pruebas testificales; el lunes 20 se presentarán las pruebas periciales; el martes 21 llegará la declaración del acusado y se presentarán los informes y las conclusiones de la Fiscalía, acusación particular y defensa; y el miércoles 22 se hará entrega del veredicto por parte del jurado.

La Fiscalía solicita 23 años de cárcel para él, además de libertad vigilada durante un periodo de diez años. El encausado, de nacionalidad venezolana y de 32 años en el momento de los hechos, se encuentra en prisión desde que fue detenido por la Policía en la misma noche del asesinato. También exige al acusado, en concepto de responsabilidad civil, una indemnización para la hija de la finada, menor de edad, de 250.000 euros, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, como representante legal de la niña.

La familia de Diolimar la despide en el tanatorio MémoraLa familia de Diolimar la despide en el tanatorio Mémora - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La víctima y el presunto asesino, ambos de nacionalidad venezolana, habían mantenido una relación sentimental hasta el 5 de junio, día en el que la finada le instó a recoger sus pertenencias de la casa e irse. A petición de él acordaron que se iría en el momento que encontrara otra vivienda para alquilar.

La acusación particular y la Fiscalía intentarán demostrar que Diolimar Alemán falleció tumbada en su cama de una "única y certera puñalada", en el costado izquierdo. El 9 de junio, el presunto autor de los hechos esperó a que Diolimar regresara de trabajar, ya de madrugada, aguardó a que se pusiera el pijama, se acostara y entonces perpetró el crimen con un cuchillo de cocina de 13 centímetros de longitud.

El grito de la mujer alertó a su tío, que se encontraba en el domicilio, y al entrar en la habitación sorprendió al presunto asesino con el cuchillo ensangrentado en la mano.

Diolimar, de 35 años , de oficio camarera en un céntrico bar de la ciudad de Soria, murió desangrada a consecuencia de la puñalada que le infligió. La mujer únicamente alcanzó a decirle a su tío que llamara a un familiar y a la Policía falleciendo a los pocos minutos como consecuencia de la puñalada recibida entre la séptima y la octava costilla de la zona intercostal izquierda.

Tras estos hechos, el acusado se dirigió a la cocina, dejó el cuchillo en el fregadero y abandonó la vivienda portando una mochila con diversa documentación, objetos personales y útiles de higiene personal, por lo que la Fiscalía habla de un plan preconcebido. Alertada la Policía Nacional de lo ocurrido y con la descripción del sujeto, éste fue localizado en la calle de forma inmediata y se procedió a su detención.

La pareja, que tenía una relación sentimental desde el verano de 2021, convivía desde enero de 2022 en el domicilio que la mujer tenía arrendado junto con su hija menor de edad. En el momento del crimen, la hija menor de la víctima, de ocho años de edad, se encontraba en el domicilio de la plaza del Rosario de la capital soriana, en otra habitación, y desde entonces se encuentra bajo la tutela de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria ante el fallecimiento de su madre y desconocer la filiación paterna. No obstante, la menor está en situación de acogimiento familiar con una tía de la fallecida.