La propuesta de incentivos de Soria ¡Ya! no prospera

EDS
-

La formación Soria Ya se queda sola en su propuesta de incentivar con 500 euros mensuales puestos de difícil coberturaLa oposición ve "insuficiente" lo realizado hasta ahora por la Junta mientras que PP y Vox consideran "discriminativa" la petición

La propuesta de incentivos de Soria ¡Ya! no prospera

La formación Soria Ya se quedó hoy sola en la defensa, en la Comisión de la Presidencia de las Cortes, de incentivar con 500 euros mensuales a los empleados públicos que realizan su trabajo en lugares ultraperiféricos y de difícil cobertura, en una propuesta calificada de "insuficiente" por PSOE y Mixto y de "discriminativa" por PP y Vox.

En el debate de la proposición no de ley, defendida por la procuradora Vanessa García, se plantearon cuatro puntos, entre ellos definir los municipios enclavados en difícil cobertura, con el que se mostraron de acuerdo PSOE y Mixto, no así PP y Vox. Que apuntaron que la Consejería de la Presidencia ya tiene un estudio con los criterios en función de la distancia a la capital y localidades de más de 20.000 habitantes.

García, tras escuchar a PP y Vox, hablar de "discriminación" aseguró que no se puede hablar de ese término a la provincia de Soria, que la ha sufrido y sufre, y recalcó que los incentivos propuestos por su grupo son posibles, como manifestó que ya los tienen en Cataluña y en Aragón, a la vez que lamentó que ninguno presentara una enmienda.

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea argumentó que el problema no se resuelve solo con un incentivo económico, sino que son necesarias otras medidas como la organización y la calidad del trabajo, donde criticó los contratos a médicos sin la especialidad, en particular para prestar el servicio en el medio rural. 

Se requieren medidas excepcionales, apuntó el socialista Luis Briones, convencido de que el decreto acordado en 2019 "no ha funcionado" aunque apoyó la realización de un estudio de las zonas de difícil cobertura, que, según apuntó el popular Ramiro Ruiz Medrano, ya se ha efectuado por la Consejería de la Presidencia. 

Para Ruiz Medrano, la despoblación es un problema de muchos territorios de España y de Europa, no solo de Castilla y León, y la situación en estos puestos de difícil cobertura no es únicamente de tipo económico, por lo que señaló a todas las administraciones par aunar esfuerzos.

Igualmente, estimó que puede ser "discriminatorio" incentivar a un grupo de empleados públicos, lo que también compartió la parlamentaria de Vox María Luisa Calvo, quien también se refirió a los criterios por los que se han definido las zonas de difícil cobertura.

Así, PSOE y Mixto no dieron su apoyo por considerar "insuficiente" lo propuesto para solucionar este problema, mientras que PP y Vox introdujeron matices y señalaron que la Junta ya trabaja en lo propuesto sobre la definición de los puestos de difícil cobertura, que todos ellos no centraron solo en la Sanidad.