Martínez, baluarte del municipalismo en Europa

EDS
-

El alcalde de Soria toma posesión como miembro del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa

Martínez, baluarte del municipalismo en Europa

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, e integrante de la delegación española de gobiernos locales participa en la sesión plenaria del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa en la que ha tomado posesión como representante español. Carlos Martínez conforma la delegación nacional junto con el alcalde de Badalona y el alcalde de Estepona dentro de la expedición de la Federación de Municipios y Provincias. Carlos Martínez considera fundamental defender la voz de los gobiernos locales y con ella la de Soria en los foros internacionales y de forma especial en los europeos donde se toman decisiones que afectan directamente a la ciudadanía. El municipalismo debe tener un papel esencial en los grandes debates continentales y la llegada de fondos europeos que reduzcan diferencias entre personas, pero también entre territorios es clave.


 

La cita se está desarrollando desde el lunes en el Parlamento Europeo en Estasburgo. Durante la jornada se ha procedido a la revisión del Reglamento y Procedimientos del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa. También se ha llevado a cabo una declaración con motivo del segundo aniversario de la guerra de la Federación Rusa contra Ucrania. Ucrania". El Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa reitera su condena, en los términos más enérgicos, de la actual guerra de agresión que está librando la Federación de Rusia contra Ucrania, en violación del derecho internacional y del Estatuto del Consejo de Europa, y reafirma su compromiso inquebrantable con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de su territorio. fronteras internacionalmente reconocidas.

Por otro lado, se ha reiterado la importancia escuchar y dar participación a los gobiernos locales ya que pocas veces se menciona su papel y se recuerda que los representantes electos locales y regionales tienen el deber de proteger a los ciudadanos contra la arbitrariedad, la injusticia y la discriminación El Consejo de Europa se basa en tres pilares: la protección de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Al mismo tiempo, el Estado de derecho también actúa como salvaguardia del autogobierno local, ya que las autoridades nacionales deben respetar sus compromisos, en particular en virtud de la Carta Europea de Autonomía Local.


 

Las respuestas locales y regionales a los desastres naturales y los peligros climáticos, el papel esencial de los entes locales y regionales en el desarrollo sostenible global también son aspectos abordados en esta sesión.