"Las OPAs estamos más unidas que nunca"

N.Z.
-

La Cámara Agraria Provincial es la institución que aglutina a las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) más representativas de la provincia. Su presidente, Carmelo Gómez, analiza la situación del sector.

"Las OPAs estamos más unidas que nunca" - Foto: E.G.M

La Cámara Agraria Provincial es la institución que aglutina a las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) más representativas de la provincia. Su presidente, Carmelo Gómez, analiza la situación del sector.

¿Qué postura adoptan desde la Cámara ante la situación del campo? 

La Cámara está formada actualmente por UPA, COAG y Asaja, y somos los representantes legítimos y legales del sector en la provincia. Nuestra posición es la de estar con las OPAs en todo lo que están haciendo. Desde la Cámara no podemos hacer movilizaciones, pero me atrevo a decir que todas las OPAs que formamos parte del Pleno estamos en la misma línea, en la defensa del agricultor y el ganadero, que está siendo ninguneado por los gobiernos autonómicos, nacional y europeo, porque las tres administraciones se dedican a echarse la culpa, pero todos tienen su culpa. 

Y ante las movilizaciones independientes que se están desarrollando al margen de las OPAs, ¿cuál es la postura de la Cámara Agraria?

Ahí realmente el ente no puede decir nada. Aunque esté de acuerdo con lo que se pide, desde la Cámara no puedo apoyar las formas. Quizá cuando he sido joven he sido tan beligerante pero hoy, en mi puesto, no puedo apoyar públicamente unas manifestaciones que no cuentan con autorización, porque es animar a nuestros agricultores a que puedan tener una sanción. 

UPA, COAG y Asaja han convocado esta semana, pero el sector se vienen manifestando ya desde la semana pasada, ¿han llegado tarde las OPAs?

Yo creo que no. Las organizaciones agrarias tienen un calendario que se marca a nivel nacional y regional, y luego se actúa desde aquí, pero es más complicado de lo que parece. Y todo tiene que llevar sus permisos para hacerse dentro de la legalidad. 

Desde las OPAs ha habido manifestaciones en Valladolid, Madrid, Córdoba... y, no sé por qué, pero la gente no iba. Cuál es mi sorpresa que, por parte de estos grupos de WhatsApp que se dicen espontáneos -aunque no creo que sean tan espontáneos-, en cuatro días lo han hecho. 

¿Quizá es un tirón de orejas a las OPAs? 

Pues igual es un tirón de orejas, y yo lo acepto; pero lo que no acepto es que se acuse a las OPAs de que no hacemos nada, porque se han conseguido muchas cosas gracias al trabajo día a día de las organizaciones.

Estos movimientos independientes piden ser escuchados por las OPAs... 

... Bueno, vamos a dejar las cosas claras. Cuando el movimiento 6F empezó había WhatsApp que ponían que no querían saber nada ni de los partidos políticos ni de las OPAs. Ahí está escrito y lo han llevado a gala. 

Han cambiado de opinión cuando han llegado a las administraciones y les han avisado de que les reciben pero que no son interlocutores válidos, porque no son representación legal. Si no hubiera sido por eso, hubieran seguido machacándonos. La mayoría de la gente que ha ido a esas manifestaciones son chapó, pero hay ciertas personas que están demostrando una animadversión a las OPAs exagerada, y especialmente a Asaja. 

De hecho, el lunes por la mañana había un inicio de entendimiento entre OPAs y ese movimiento independiente, pero por la tarde se rompieron las negociaciones por un desencuentro en la sede de Asaja en el que usted, de hecho, fue protagonista... 

Desde las OPAs se ha actuado con la mejor voluntad y se llegó incluso a desconvocar la movilización de este miércoles para no interferir en su labor. El lunes por la mañana este grupo independiente se movilizó frente a Asaja y la presidenta incluso bajó con los manifestantes que estaban frente a la sede en señal de buen entendimiento. Pero, al final de la mañana, entró un grupúsculo de personas en tono insultante y llevando una caja de gambas, y ahí empezó el desacuerdo. Por la tarde íbamos a hablar, pero fue imposible. Yo fui el primero que me puse como un basilisco, porque lo había sufrido por la mañana. Se les pidió por parte de las tres OPAs que rectificaran, pero se enrocaron en que los que estaban allí en la reunión no sabían nada de lo de por la mañana, y se acabó.

¿No hay opción de reconducirlo?

Está reconducido porque desde las OPAs se va a una y son las que tienen la representación legal.

Me refiero a reconducirlo con este movimiento independiente y buscar la unidad del campo soriano. Al final, el desencuentro fue un grupo minoritario pero en las manifestaciones está la mayoría del sector.

Si yo con la mayoría de los que hay allí no estoy enfadado... Y, de hecho, las reivindicaciones que llevan ellos son las que llevamos las OPAs. Pero es ¿o conmigo o contra mí? Pues no. 

Pero muchos de los que se están manifestando son vuestros afiliados, ¿tan difícil es llegar a un acuerdo?

Solo hay una solución, tienen que retractarse de lo que ocurrió el lunes. Nosotros estábamos por la unidad. 

Las OPAs solo nos movemos por la defensa del agricultor y el ganadero. ¿Cómo? Pues como podemos, porque en este mundo no es lo que se quiere, sino lo que se puede. No podemos estar a lo que ellos quieran, porque nosotros tenemos que cumplir unas normas, unos calendarios...

Este movimiento independiente valora la posibilidad de crear una asociación. ¿Lo ve viable y eficaz?

Hay un refrán que dice: divide y vencerás. Eso es lo que quieren algunos, que nos dividamos en el campo. Por suerte, las tres OPAs estamos más unidas que nunca en esta provincia y es lo que hoy me interesa. 

Si quieren crear una asociación están en su perfecto derecho, que se presenten a unas elecciones y el agricultor y ganadero decidirá. 

A partir de ahora, ¿qué corresponde?

Vamos a ver cómo responden las administraciones a las movilizaciones de las OPAs y a las del resto, a las que no hacemos de menos. Cuando la gente sale así en masa es porque está enfadada, y hay que escucharla.

Por su experiencia, ¿confía realmente en que esta movilización tenga su repercusión en las políticas agrarias?

Teóricamente tendrían que reaccionar, pero no es lo mismo predicar que dar trigo. En la práctica todo es diferente y no se están tomando medidas que puedan aliviarnos un poco. Te dicen que te ponen x dinero para x cosas, pero no queremos limosnas, queremos medidas que permitan que el agricultor y el ganadero puedan vivir dignamente de su trabajo, produciendo alimentos de calidad. 

Indudablemente no vamos a conseguir todo pero, si no hacen caso a parte de las reivindicaciones, creo que estas movilizaciones, al menos por parte de las OPAs, van a continuar. Las OPAs estamos en unidad de acción. Esto es una carrera de fondo y hay que seguir. 

¿Ahora hay más opciones de ser escuchados por la presión que existe?

Creo que las opciones son las mismas, porque siempre ha habido manifestaciones y está ya todo inventado, no nos engañemos. Manifestación más grande que cuando fuimos a Madrid con los cazadores... es difícil de superar. Pero la política manda mucho, y lo que pesa son las urnas. 

¿La situación del sector es ahora realmente más crítica que en momentos pasados? Porque, como dice, el sector lleva años manifestándose.

Sí, la situación es más crítica y, año a año, es peor. Por eso estas reivindicaciones espontáneas han salido adelante, porque hay un hartazgo muy grande y no nos fiamos ya de nadie. Y hay una desesperación enorme en el sector porque vemos que, yendo por los cauces legales, no se consigue lo que se quiere y cada vez nos aprietan más. 

Uno de los lemas de las pancartas es: 'Si para la agricultura, para el mundo'. ¿El sector se puede llegar a plantear parar de producir?

[Risas] Si me hubieran hecho caso a mí algún día... sí que hubiéramos dejado de producir, porque yo he pregonado eso; pero hay que reconocer que es muy difícil, porque somos autónomos y sembramos una vez al año y, si no sembramos, no recogemos. 

El campo pide, entre otras cosas, la derogación de la Agenda 2030. Pero no se puede ir  tampoco contra los tiempos... ¿Es posible un desarrollo sostenible del campo?

La agricultura y la ganadería tienen un camino y lo marca el tiempo, el calendario, las estaciones. Yo puedo pensar en sembrar hoy pero, al final, va a venir marcado por si llueve o no, por el tiempo que hace... El papel lo aguanta todo pero la realidad es otra y tenemos que sembrar, abonar, utilizar fitosanitarios... en su justa medida y en su justo momento, pero hay que utilizarlos. Porque, si no, nos arruinamos.  

¿Y el campo no tiene que hacer nada ante el cambio climático, la sequía...?

Lo que está claro es que se puede echar más o menos, pero hay que abonar, porque si no las plantas no desarrollan. Algo desde luego se puede hacer, pero yo siempre digo que no hay mayor ecologista que el agricultor y ganadero, porque vivimos del campo y queremos que esté sano y lo mimamos para ello. Desde luego que hay que buscar un equilibrio entre todos, pero que quede claro que el agricultor y el ganadero sufren lo suyo porque nos ponen problemas por todos los lados, y tampoco es de recibo. Y a nosotros nos imponen unas condiciones, pero luego nos meten productos de fuera sin ningún control. 

Se critica al sector por las ayudas, porque no se ha reinvertido en el campo. ¿Hay que hacer  autocrítica?

Eso no es verdad. Es cierto que estamos en un sector subvencionado, de los más subvencionados que hay, pero esta subvención no era para el agricultor y ganadero, sino para que no se encareciera la cesta de la compra, no nos confundamos. El fundamento de la PAC era ese, pero lo han desvirtuado y han querido hacer una PAC muy verde y estamos en la situación que estamos. 

Todos los partidos políticos dan la razón estos días al sector pero la realidad es que todos tienen representación -en mayor o menor medida- en las instituciones donde se adoptan las políticas agrarias. ¿Confía en que trasladen las reclamaciones?

Voy a contestar con un refrán, la razón se le da a los tontos o a los borrachos. No sé lo que nos consideran pero, cuando un político te promete mucho, ponte a temblar. Nos dan la razón pero luego hacen lo contrario. Ellos lo único que buscan es nuestro voto, no nos engañemos. Todas estas movilizaciones... igual tienen algo que ver con que tenemos a la vuelta de la esquina las elecciones europeas. 

¿Ve intereses políticos?

Estos movimientos dicen que son espontáneos pero luego dicen también que se reciben consignas. Pues, si reciben consignas, no sé lo espontáneos que son. No digo más.

Entre las funciones de la Cámara Agraria está ser entidad de consulta y colaboración con la Administración, especialmente con la Junta. ¿Existe esa comunicación?

Por parte mía, sí; y por parte de la Junta, también; tengo interlocución directa con ellos. Ahora, que esté de acuerdo o no con lo que hacen y dicen... pues es diferente. 

La Cámara tuvo mucho peso, pero lo ha ido perdiendo, ¿qué ha pasado?

Es muy sencillo, las Cámaras tenían un presupuesto por parte de la Junta y, de repente, por decisiones políticas, decidieron que se acababa. Aquí se decidió por parte de las OPAs que tenía que seguir la Cámara funcionando, y ahí seguimos. 

¿Y es operativa hoy en día?

Hoy en día, no. Se hacen algunas cosas, pero realmente no es operativa. Esta Cámara llegó a tener 14-15 trabajadores y la gente de los pueblos podía acudir y consultar, pero eso se perdió. Nosotros estamos pidiendo que se dote de presupuesto y darle funciones, pero es una pelea. 

En 25 años el campo ha perdido a la mitad de sus profesionales. Teniendo en cuenta la situación actual, ¿qué futuro aventura al sector?

Ha perdido el 50% pero otro 25% están en jubilación activa o a punto de jubilarse. Y ahora mismo incorporarse es casi imposible, porque no hay rentabilidad y porque ponen unas exigencias que son imposibles, lesivas y les van a lastrar durante años.

Se les llena la boca a los políticos diciendo que ayudan a los jóvenes a incorporarse. La Administración tiene que ayudar a los jóvenes de manera que no les lastre, y de manera que tampoco perjudique a los que ya están incorporados.