"Siempre he trabajado para defender derechos"

A.I.P
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«Sindicalista» de vocación y profesión, desde junio se ocupa del área municipal de servicios sociales de la capital soriana. Para ella, es continuar con la misma tarea, defender la igualdad de oportunidades y el bienestar, desde el ámbito de la polít

"Siempre he trabajado para defender derechos" - Foto: Eugenio Gutiérrez

Es la cara nueva del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria. Ana Romero Rupérez asumió la Concejalía de Acción Social tras la quinta victoria socialista en el Consistorio de la capital, si bien siempre ha estado vinculada al PSOE y fue, asimismo, secretaria general de Comisiones Obreras (CC. OO.) en Soria. De hecho, confiesa, que se siente «sindicalista». Está al frente de un área dotada con 5,2 millones de euros para la atención social, un millón más en este 2024 que en el ejercicio anterior. La responsabilidad es mucha, más cuando la gestión está dirigida a los ciudadanos con necesidades y a los más vulnerables. 

¿Cómo ha encajado en el equipo de Gobierno socialista que ya tiene un rodaje de tanto tiempo?

Solo pensaba en el proyecto de ciudad y en lo bien que lo estaba haciendo el equipo de Gobierno. Que contaran conmigo para mí fue ilusionante. Además, llevo mucho tiempo en el PSOE, ya iba en las listas en 1999 con Carlos Martínez y Luis Rey. Luego ya me dediqué al sindicalismo, pero retornar a la política y que me acogieran, pues muy bien. 

En la concejalía somos un equipo, con 25 profesionales que trabajan a diario por resolver los problemas de la gente. Me encuentro muy cómoda. Poco a poco voy conociendo la casa. 

Su trayectoria sindicalista podría haberla enfocado al área de Personal. Sin embargo, se ocupa de Acción Social. ¿Pidió alguna responsabilidad en concreto o estuvo dispuesta a hacerse cargo de cualquier concejalía?

Soy sindicalista y siempre he trabajado para defender derechos. Mi preocupación y mi prioridad son las personas, la igualdad de oportunidades y el bienestar desde CC. OO. y el espíritu de mi concejalía, ahora, es el mismo. Es lo que siempre he hecho. 

Puedo tener experiencia en temas laborales y en personal, la aporto al equipo y entre todos pensamos que era mejor que ocupara la Concejalía de Acción Social. Como somos un equipo, no son departamentos estancos, entre nosotros hay un trabajo conjunto. Esto, desde la transversalidad, es lo que garantiza el éxito.

La Concejalía de Acción Social forma parte, junto con Juventud, Igualdad y Perspectiva de Género, y Educación, de la Comisión de Igualdad Social. ¿Qué peso tiene el área que dirige en esta comisión y en el equipo de Gobierno?

El área es un bloque. Todo forma parte de una acción política conjunta. En Acción Social nos encargamos de la gestión de los servicios sociales y estos son los instrumentos para garantizar a las personas los servicios esenciales y sus derechos. Entendemos que las personas son lo primero, es una prioridad. Lo dice el alcalde, hay cuatro pilares: inversión; cultura y deporte; cambio climático; y protección a las personas. 

Somos la entidad local más cercana a los ciudadanos y tenemos que dar una respuesta a sus necesidades.  Gestionamos prestaciones asistenciales, como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, y tenemos la prestación económica para las necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social, cofinanciadas con la Junta de Castilla y León. Pero no nos quedamos solo en eso, hay muchas más prestaciones e intervenciones que hace este Ayuntamiento que no están dentro del Acuerdo Marco y de la cofinanciación de la Junta.

¿Qué objetivos se ha marcado la Concejalía de Acción Social para esta legislatura?

Continuaremos con los programas, estaremos atentos a las necesidades de la ciudadanía y afianzaremos el estado de bienestar de todos nuestros ciudadanos.

¿Cree que siempre se consigue esa cercanía que busca el ciudadano?

Sí. Y tratamos de agilizarlo todo. Estamos hablando de Soria, una ciudad en la que todos nos conocemos y la cercanía es otra virtud de la capital.

La Junta de Gobierno aprobó el Acuerdo Marco entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y el  Consistorio, que supone una aportación de 2,7 millones de la Administración autonómica en acciones de protección social para 2024 con un presupuesto de 5,2 millones de euros, un millón más que en 2023. ¿Es suficiente esta cantidad para atender las necesidades en materia de Servicios Sociales?

El Ayuntamiento ha tenido en cuenta todo lo que hemos incluido desde el equipo de Acción Social y además ha incrementado en un millón de euros frente a 2023. Es un presupuesto total que llega a los 5,2 millones y en ayudas atendemos a unas 800 familias.  

Respecto al Acuerdo Marco, quiero centrarme en las prestaciones económicas para las necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social. El presupuesto del Ayuntamiento de Soria son 500.000 euros y la financiación de la Junta, 196.000 euros. El Consistorio debería aportar el 35% y el 65%, la Junta y, sin embargo, solo aporta el 39%, y nosotros el resto. Están invertidos los porcentajes de participación de acuerdo con la Ley de Servicios Sociales. Tratamos siempre de hacer adendas y pedir más, pero es lo que tenemos.

¿Hay alguna manera de que se pueda ampliar esa aportación?

Siempre lo requerimos y deberían, pero no es así. Nosotros no vamos a dejar de dar cobertura a familias que lo necesitan. El Acuerdo Marco son 2,7 millones para la ayuda a domicilio, las ayudas de emergencia y los costes salariales, y el presupuesto de nuestra concejalía son 5,2 millones. A mayores, vamos con programas propios y con más ayudas.

En Soria, en estos momentos, puede decirse que hay pleno empleo y, sin embargo, las instituciones cada vez destinan más ayudas a gastos básicos de vivienda, por ejemplo. ¿Cuál es el perfil de los destinatarios?

Es una ayuda propia. En general, se atiende a unidades familiares de todo tipo, de más de un miembro, pero también hay hogares unifamiliares. En este caso, la partida es de 140.000 euros y en esta convocatoria se han presentado 560 solicitudes; en 2021 también hubo 560 y se aprobaron 396; y en 2022, 500 solicitudes y se aprobaron 372. En torno a 400 se conceden de 350 o 400 euros. 

No se trata de personas que estén en la pobreza, los niveles de renta están por encima del umbral de la pobreza y es un añadido para pagar la comunidad, la calefacción o la factura de la luz. Las de urgente necesidad, que cofinancia la Junta, son para ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad.

Las asociaciones del tercer sector celebraron en diciembre la I Feria del Voluntariado Social. ¿Cómo valora esta primera convocatoria?

Fue muy gratificante, encontrarme con tanta gente participativa y desprendida me gustó. Entre todos, dimos visibilidad a esa necesidad de participación en el tejido asociativo. Estas entidades están el Consejo Municipal Sociosanitario y de Discapacidad. Para el equipo de Gobierno el tercer sector aborda desafíos sociales y contribuye al desarrollo de la ciudadanía. Con la feria resaltamos el papel del voluntariado, cómo es una expresión de solidaridad y conseguir una sociedad más inclusiva.

¿Cómo es la relación de la Concejalía de Acción Social con estas entidades del tercer sector?

De participación. Para lo que necesiten, aquí estamos para, entre todos, trabajar y visibilizar las necesidades. 

¿Considera que el tejido del voluntariado asume atribuciones que deberían cubrir las administraciones?

El voluntariado es solidaridad, compromiso, participación, ayuda intergeneracional, interés comunitario, altruismo, convivencia..., y asume compromisos en pro del interés general y del bienestar comunitario. Es un movimiento histórico. Estamos unidos en la transformación social. 

Desde el Ayuntamiento de Soria estamos convencidos de la integración social de las personas a las que representamos. Queremos mejorar la vida de todos.

El no reconocimiento del voluntariado es dejar de lado a la sociedad civil. Hay que admitir su compromiso y su implicación. El tercer sector es solidario, participativo y lo necesitamos en la gestión. Esto no significa que las administraciones que tengan la competencia se desvinculen de ellos. La que tiene competencia en asistencia a la discapacidad y sociosanitaria es la Junta de Castilla y León, que tiene pagar esas necesidades. Para eso, hace falta compromiso político. La Junta no debería dejar solas a estas entidades tan valoradas por los ciudadanos, que necesitan más financiación. El tejido asociativo presta un servicio  y genera la cohesión social necesaria de las personas a las que representa. 

Como la financiación de la Junta no es suficiente, tiene que entrar el Ayuntamiento, que es la entidad local más cercana, porque la gente viene a que les ayudemos. Lo hacemos a través de convenios de colaboración, que tienen un déficit de financiación, y con logística. Tienen apoyo por parte de todas las concejalías.

¿Los convenios se han reforzado económicamente por parte del Ayuntamiento de Soria?

Hay una parte de los 5,2 millones del presupuesto es para ellos. En 2024, se ha pasado de 152.000 euros a 297.000 euros en los convenios con entidades, porque firmaremos nuevos acuerdos.

Soria tiene una población envejecida, por lo que la dependencia y los recursos asociados a la misma son una prioridad en Acción Social. ¿Qué servicios se prestan y qué refuerzo se plantea?

Tenemos prestación asistencial, las ayudas en situaciones de urgencia social, que ya las he mencionado; la ayuda a domicilio y atendemos en torno a 380 personas (80.000 horas; 1,3 millones de euros; y 92 trabajadoras) que lo gestiona la empresa Senior; y luego está la teleasistencia, que se contrata a nivel regional, y aquí valoramos a los usuarios. De ayudas propias del Ayuntamiento, está la convocatoria a los gastos básicos de vivienda; ayudas para financiar gastos a familias con hijos de cero a tres años; ayudas del bonotaxi para personas con discapacidad; subvenciones al tercer sector vinculadas al ámbito de los servicios sociales; y cooperación al desarrollo.

Y luego están los convenios del tercer sector, con fondos propios, porque hay subvenciones para actividades y hay convenios. Por ejemplo, a Aspace [parálisis cerebral] les estamos ayudando a construir su nuevo centro.

Para las personas mayores, específicamente, tenemos la Aulas de la Tercera Edad. Es un espacio de intervención socioeducativo, de ocupación y de tiempo libre, aportan muchísimo a la sociedad y prevenimos el aislamiento. Tenemos 1.622 plazas en cuatro ejes (deportes, 306; actividades culturales, 226; desarrollo personal, 200; e integración social, 445). Están muy consolidadas.

Gestionan, además, otros programas. ¿Cuáles son?

La conciliación en La Peonza y los campamentos de verano, y el alojamiento y manutención a transeúntes o personas sin hogar.

¿Cuánto se destina en este caso?

Cuenta con un presupuesto de en torno a 25.000 euros. Y se gasta.

Mencionaba que habrá acciones de refuerzo. ¿En qué consistirán?

Los mayores y los inmigrantes en Soria tienen una vulnerabilidad digital. Queremos ayudar para que se integren en la digitalización y pondremos un servicio gratuito para ayudar a inmigrantes y mayores en sus gestiones diarias. Y también será para detectar la soledad no deseada, porque en ese servicio van, cuentan... y  puede ser la manera de ayudarles. Será para solicitud de citas, gestiones administrativas, orientación en los servicios que necesiten..., para ayudarles en sus tramitaciones. Eso es lo que tenemos en puertas para los mayores y los inmigrantes.

Además, a mayores, igual firmamos un convenio con Unicef y otro más con Comisiones Obreras (CC. OO.) y UGT. Esto ya viene de la anterior legislatura porque los sindicatos dan servicios muy importantes, por ejemplo, en la atención a la inmigración. Estamos trabajando para que este convenio sea una realidad.

El II Plan de la Infancia tiene un horizonte de 2023-2027 con cinco áreas y nada menos que un total de 114 acciones. ¿Cuáles destaca?

El plan es un instrumento para llevar a cabo esas acciones de los niños de cero a catorce años. Los objetivos son escucharles y darles participación, algo que valora muchísimo Unicef y por eso tenemos ese reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Queremos ayudar a los niños a hacer las mismas cosas, aunque sus familias no se lo puedan permitir. Por ejemplo, tenemos un convenio con la Fundación Eusebio Sacristán sobre deporte inclusivo, a través del que los menores hacen fútbol y, a lo mejor, sus familias no se lo pueden permitir en otros equipos. Hay niños derivados por los Servicios Sociales e infancia que eligen esa fundación.

Otro objetivo es fomentar los hábitos saludables, que la infancia esté protegida de violencia y que puedan estar en lugares seguros y limpios... Es transversal, porque participan todas las concejalías. También enseñamos a los niños a respetar el medio ambiente. Y ofrecemos actividades para su edad mientras sus padres trabajan como en los campamentos urbanos o en La Peonza.

Hay que reforzar el programa de apoyo familiar, la protección a la infancia, velar por evitar el consumo de alcohol y reforzar la actuación con familias desfavorecidas, con menores en situación de vulnerabilidad.

¿Es Soria una ciudad para niños?

Cuando se elaboró el Plan de la Infancia se encuestó a muchos niños y niñas que dijeron que les gusta vivir en Soria. Lo que más les gusta son los deportes, los parques, las zonas verdes, la naturaleza, la cercanía, la facilidad de movilidad, la seguridad y la tranquilidad. También nos hablaron de lo que no les gusta: la limitación en las comunicaciones, los servicios, las oportunidades y la falta de limpieza, pero por la falta de civismo de los dueños de mascotas que no recogen las cacas..., y como están en los parques, ellos se las encuentran. 

El 72% de los niños, según las encuestas, valoran con más de un 8 Soria para vivir. Lo dicen ellos. Y desde mi opinión, es una ciudad para criar niños.

Una de las competencias más complejas es la relativa a la violencia machista. ¿Qué ayuda presta el Consistorio a las víctimas y a sus hijos?

Damos una atención personalizada a través de las trabajadoras sociales a las víctimas. Ayudas directas no hay, pero siempre puntúa en las subvenciones que hay si son víctimas de violencia de género. Tenemos la casa de acogida, a través de un convenio de colaboración con Cruz Roja, que atiende a víctimas y tiene 15 plazas, con cinco de unidades familiares. Hay que resaltar el convenio Viogén con el Ministerio del Interior y la Policía Local, que está en este sistema para el seguimiento integral de las víctimas. También la Policía Municipal es la más cercana y esto ayuda bastante.