Alternativas al vacío que deja la prórroga presupuestaria

A.I.P
-

Se buscan «vías alternativas» para las ayudas a autónomos y el VTC Soria-Enlace AVE. El subdelegado, Miguel Latorre, asegura que «los grandes proyectos» que están en marcha «continuarán sin problema»

Alternativas al vacío que deja la prórroga presupuestaria - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Los «grandes proyectos» que el Gobierno de España desarrolla en la provincia de Soria y que estaban contemplados con partida abierta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 no peligran, a pesar de la prórroga de estas cuentas. «Continuarán sin problema. No hay limitación en cuanto a su ejecución», advierte el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre. Otra cosa son las ayudas de funcionamiento para autónomos y la inclusión de los no empadronados en el servicio de VTC del enlace de Soria con el AVE por Calatayud. En este sentido, Latorre asume que hay que encontrar la fórmula para dar salida a ambas cuestiones que sí están vinculadas, directamente, al presupuesto. 

«Habrá que buscar vías alternativas. Son las dos cosas que más podrían estar condicionadas por los PGE y hay que ver si es posible enmendar esta situación. El Ministerio de Transportes ya estaba trabajando para abrir a los no empadronados el VTC. Esa es la voluntad», abunda.

Igualmente, el representante del Ejecutivo central en Soria reitera que  se trabajará para ver «si es posible modificar esa situación», ya que las  ayudas a autónomos  solo se había planteado para de 2023.

Asimismo, Miguel Latorre pone  de relieve que, mientras no haya nuevos PGE, no habrá variaciones en el porcentaje de las ayudas al funcionamiento a las empresas de Soria, Cuenca y Teruel. «Ahora mismo no se puede aumentar el porcentaje. Cuando se analicen los presupuestos de 2025 se podrá plantear», puntualiza.

Sobre la 'fiscalidad diferenciada' , el subdelegado en Soria subraya que en la provincia han supuesto una suma de siete millones de euros. «Si no fueran tan buenas, la Junta no estaría reivindicando que se amplíe a otras provincias. Igual empresa por empresa puede no suponer mucho, pero el volumen total no es un migaja», considera.

Por otro lado, otra de las actuaciones que no contaba con partida presupuestaria en 2023 y, por tanto, tendrá que esperar a la correspondiente consignación en las cuentas de 2025 es la electrificación de la línea Soria-Torralba y la posibilidad de dotar este trayecto ferroviario con un tren de hidrógeno. 

«Es un proyecto que debe abordarse con presupuesto. No se había programado. Habrá que abordarlo mediante evaluaciones y estudios. Aunque hubiera PGE en 2024 tampoco hubiera dado tiempo a plantearlo. Esto sigue adelante porque requiere un trabajo previo que no está condicionado al PGE», aclara el subdelegado del Gobierno.

inversión movilizada. Así las cosas, Miguel Latorre valora la inversión movilizada por la Administración General del Estado en la provincia de Soria en los distintos proyectos que están abiertos. «Podemos hablar de 600-700 millones de euros. Y todo esto continúa. Tenemos muchas necesidades, pero lo que está en marcha no se va a parar», insiste al respecto.

En cuanto a las autovías, recuerda la licitación hace una semana de las obras de la Autovía del Duero que conectarán las variantes de Aranda de Duero y Langa de Duero, por un montante de 211.831.193 euros. Las obras consisten en la construcción de un tramo de autovía de algo más de 22 kilómetros.

También alude a la adjudicación, hace un mes, de las obras en la A-15 (Autovía de Navarra) en el tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo, que ejecutará la UTE Padecasa Obras y Servicios SA y Vías y Construcciones SA por 116,5 millones de euros. 

Por otro lado, ya están en marcha las obras del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Seguridad Social, que supondrá un desembolso de 86,7 millones y el plazo de ejecución es de 24 meses, que comenzó a correr con el replanteo que se formalizó a finales del pasado septiembre.

El proyecto del Centro Nacional de Fotografía en el antiguo Banco de España tampoco se detiene. «El Ministerio de Cultura sigue trabajando», afirma Latorre. Cabe recordar que en diciembre de 2023 el Ayuntamiento de Soria aprobó la licencia de obras, con la previsión de que a principios de 2024 se licitara el proyecto y las obras comenzarán a finales de la presente anualidad. La inversión prevista supera los siete millones.

La prórroga de los Presupuestos de 2023 tampoco condiciona, según el subdelegado del Gobierno, el Centro de Acogida Internacional (CAPI), que costará 15,7 millones.

Respecto a la modernización de los regadíos en el Campillo de Buitrago e Ines-Eza, presupuestados por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias -Seiasa-, «están en la fase previa» de reconcentración parcelaria.

Además, las intervenciones en los cuarteles de la Guardia Civil y en las travesías de la capital soriana marchan según lo previsto.

Por último, Latorre destaca que «todos los proyectos» financiados por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «siguen» y no se ven restringidos por la prórroga presupuestaria.