La Junta destina 34,9 millones de euros a servicios sociales

EDS
-

Esta partida económica es un 15% superior al acuerdo marco anterior e irá destinado al Ayuntamiento de Soria, con 11 de esos millones, y a la Diputación, con casi 24 millones

La Junta destina 37,9 millones de euros a servicios sociales

El Acuerdo Marco de cofinanciación de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León va a destinar a la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la capital un total de 34,9 millones de euros para los cuatro años incluidos en el periodo de 2024 al año 2027. El procurador del Partido Popular por Soria, Pedro Antonio Heras, ha valorado de forma positiva el compromiso del gobierno regional presidido por Alfonso Fernández Mañueco, puesto que el incremento con respecto al Acuerdo Marco anterior, 2020-23, es de 4,6 millones, lo que supone un aumento del 15,2%.

 

El objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha destacado Heras, se centra en el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales en toda la Comunidad, potenciando los servicios que prestan tanto la Diputación provincial de Soria como el Ayuntamiento de la capital, potenciando los servicios que prestan y garantizando el empleo de los profesionales que trabajan en ese ámbito a través de la red de Centros de Acción Social (CEAS) que son financiados por el Gobierno Regional. "Este trabajo coordinado ha permitido que nuestra Comunidad continúe siendo la punta de lanza de los Servicios Sociales a nivel nacional, demostrando que el Partido Popular se preocupa de las personas".

 

Las cinco grandes líneas de actuación el Acuerdo Marco tienen incremento de presupuesto. En Igualdad y violencia de género se triplica la partida, hasta los 1,03 millones lo que ratifica el compromiso del Gobierno autonómico en la lucha contra la violencia machista, consolidando la red de recursos y reforzando los programas de igualdad y prevención, y la red de profesionales a través de la contratación de técnicos de igualdad en cada una de las entidades locales financiadas.

 

La atención a situaciones de dependencia cuenta con una partida de 18,13 millones, lo que representa un incremento de 2,4 millones, y un 15% respecto al anterior Acuerdo Marco. Se divide en Ayuda a domicilio, con 16,6 millones para las cuatro anualidades, un incremento de 2,8 millones, que ya se incrementó en el anterior acuerdo en 3 millones para atender a 1.632 usuarios.

 

Se financia también la continuación de la implantación del sistema de atención a la dependencia 5.0 y el Servicio de Apoyo Familiar y técnico a personas en situación de dependencia o discapacidad con 700.000 euros, 100.000 más que el anterior acuerdo marco.

 

Otra de las líneas es la correspondiente del personal de los equipos de Acción Social Básico, que son la puerta de entrada a los Servicios sociales que cuenta con 8,8 millones, un 2,5% más que el anterior acuerdo marco, para financiar a 84 técnicos, un 13,5% más que en 2020.

 

A la Red de protección a familias y personas se destina 6,6 millones, un 12% más que el anterior acuerdo marco, de la que se están beneficiando más de 2.300 personas en la provincia de Soria. 

 

Además, en el compromiso de la Junta por proteger la conciliación familiar, laboral y personal, y la corresponsabilidad de los progenitores en el cuidado de los menores se refuerza la financiación del programa "Crecemos" dotado con 1,7 millones, supone un incremento de 1 millón, lo que permite que este servicio sea totalmente gratuito. La provincia de Soria cuenta para este curso 2023/24 con 225 plazas ofertadas en 15 municipios. Y también el compromiso con la infancia a través del Servicio de apoyo familiar para la protección de la infancia con 2,1 millones, un 23% más.

 

Por último, también se destina a los programas de intervención en drogodependencias un total de 378.000 euros, un 31% más que en el anterior acuerdo marco. Se ahondará en el trabajo conjunto mediante planes locales sobre drogas, en los programas de prevención familiar para reducir consumo de alcohol, la reinserción social o la intervención para abordar los problemas generados por las adicciones sin sustancia.

 

El procurador popular Pedro Antonio Heras ha destacado que este acuerdo marco no recoge ninguna partida para la Teleasistencia, puesto que desde el año 2021 es asumida totalmente por el Gobierno regional, siendo gratuita

para los usuarios.