ASOAF pide más señalización para los pasos a nivel sin barrera

Lucía Navas
-

La mayoría de los 72 pasos que todavía quedan en la provincia solo tiene protección de clase p, pasiva: señalización horizontal y vertical

ASOAF pide más señalización para los pasos a nivel sin barrera

España cuenta con una media de 22,5 pasos a nivel por cada 100 kilómetros de vía. Ya está prohibido construirlos, pero todavía son 2902 los que se conservan.

Castilla y León es la comunidad autónoma que tiene más infraestructuras de este tipo en la España peninsular (649) y Navarra, la que menos (16).

Los hay que diferentes tipos, algunos cuentan con una simple señal que advierte del peligro de cruzarse con un tren. Lmayoría de los 72 pasos que todavía quedan en la provincia de Soria tiene solo protección de clase p, pasiva: señalización horizontal y vertical que advierte de la proximidad de un paso a nivel sin barrera. "En algunos hay cambios de rasante o poca visibilidad. En otros, con el stop sería suficiente. Pero consderamos que, para mayor seguridad, habría que revisarlos para que, por lo menos, un sonido o una luz avisasen del tren", propone Jesús Rivera, presidente de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril. 

Desde ASOAF, la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril, piden que se implemente señalización acústica y lumínica, ya que al circular más rápido, el tiempo de reacción ante un obstáculo en la vía se reducirá.