scorecardresearch
Cine

LIGHTYEAR

viernes, 17 de junio de 2022
Sinopsis oficial

Lightyear es la historia definitiva del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete. La película cuenta lo que le ocurre al legendario Guardián Espacial después de que quedara atrapado en un planeta hostil a 4,2 millones de años luz de la Tierra junto a su comandante y su tripulación. Buzz intenta encontrar la manera de volver a casa a través del espacio y el tiempo y para lograrlo contará con un grupo de ambiciosos reclutas y con Sox, su encantador gato robot. Pero la llegada de Zurg, una presencia imponente con un ejército de robots

Crítica
Por Juana Samanes

 Pasan los años y de las cualidades que convirtieron a Pixar en el mejor estudio de animación del mundo solo ha quedado la calidad indiscutible de sus dibujos en 3D, porque en sus últimas producciones no encontramos historias originales con toque tierno, ni personajes con "alma" que encandilan, ni tan siquiera ese humor blanco que provocaba la carcajada o la sonrisa.  Porque Lightyear, que seria lo que se denomina un spin off, es decir, un film  que se realiza haciendo protagonista a un personaje que formaba parte de una película primigenia, en este caso Toy Story, no tiene absolutamente nada  que ver argumentalmente con la original, ni parece preocuparle, con lo que se convierte, sin más, en una aventura espacial que explora los orígenes de Buzz Lightyear—el héroe que inspiró el juguete— y presenta quien era el legendario guardián espacial.

    Buzz Lightyear pilota una nave pero comete un error y él, junto con su comandante y su tripulación, quedan  atrapados en un planeta hostil a 4,2 millones de años luz de la Tierra. Con el peso de la responsabilidad a sus espaldas, Buzz intenta encontrar la manera de volver a casa a través del espacio y el tiempo. En uno de sus intentos para lograrlo contará con un grupo variopinto de reclutas y con Sox, un resolutivo gato robot. Pero la llegada de Zurg, una presencia imponente con un ejército de peligrosos robots y unos planes ocultos misteriosos, complica aún más las cosas y pone en jaque su misión.

    Además de la mencionada calidad técnica de la animación, uno de los mejores apartados de este film corre a cargo del compositor Michael Giacchino, que ha realizado una banda sonora preciosa que se lanzará al mercado  el 17 de junio, el mismo día del estreno.

   Porque la película en sí, aunque entretenida, bebe en fuentes variadas desde las aventuras de ciencia ficción de Star Wars hasta, formalmente, en la serie manga Mazinger Z, creada por el dibujante y guionista japonés Go Nagai, a quien se parece totalmente el malvado de la trama, Zurg. Como en tantas películas anteriores de la factoría Disney -Pixar, el tema de las elecciones que hacemos en la vida están en el eje de todo, así como la convicción de que la unión hace la fuerza, y la amistad  es algo fundamental para lograr cualquier objetivo

   No obstante, lo que está provocando la controversia de esta película es el mensaje de ideología de género que se ve en las primeras imágenes, puesto que la comandante de la nave, Alisha  Hawthorne, mando superior pero sobre todo amiga de Buzz, es lesbiana y forma una familia. Con ello la factoría de animación sigue con su agenda LGTBI, que también ha introducido en sus parques temáticos que, no olvidemos, son donde más ingresos consigue.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 100'
Director: Angus MacLane
Reparto: Chris Evans, Uzo Aduba, Peter Sohn, Keke Palmer, Taika Waititi, Dale Soules y James Brolin (dobladores en la VO)
Género: Animación
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2022
+7
Portada El Dia de Soria