El Día de Soria
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

24 de octubre de 2019
Cine

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS

viernes, 12 de julio de 2019
Sinopsis oficial

Comedia negra, que retrata a la sociedad a través de los ojos de una gran dama de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un guionista cinematográfico frustrado y un viejo director que conviven hace años entre risas y sarcasmos recordando los buenos tiempos que pasaron cuando el éxito estaba de su parte. Son cínicos, tramposos, perversos, adorables y están dispuestos a hacer lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que pretenden arrebatarles todo por lo que han luchado durante años

Crítica
Por J.M.S.

Ingeniosa e inteligente comedia negra de Juan José Campanella (El hijo de la novia, El secreto de sus ojos) que reescribe en imágenes un clásico argentino titulado Los muchachos de antes no usaban arsénico.

   En una mansión solariega conviven un matrimonio de actores, ella antaño una gran estrella del celuloide, y quienes fueron el director y el guionista con los que más colaboró. La convivencia de la mujer con los “invitados” perpetuos no es nada apacible debido a las manías de unos  y otros, por lo que se cruzan sarcasmos continuamente. A esto tampoco ayuda la plaga de comadrejas que invade los terrenos del lugar, que provocan que uno de los inquilinos porte un rifle y dispare a todas horas  con el fin de acabar con esa indeseada invasión de “bichitos”. A pesar de ello, viven comodamente hasta que llega la casa, presuntamente de forma accidental, una joven pareja que pronto desvelarán sus verdaderas intenciones.

    Como si se tratase de un cuarteto musical bien afinado, los veteranos interpretes Graciela Borges, Óscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock hacen un alarde interpretativo inmejorable defendiendo de forma magistral unos diálogos llenos de “mala baba” que son rápidos, ingeniosos y desternillantes, que provocan contantes carcajadas.

   A ningún cinéfilo se le escapa el homenaje que al cine clásico hace Campanella, en especial a ese genio que fue Billy Wilder, porque la “divina” de esta película se inspira claramente en el personaje de Norma Desmond de El crepúsculo de los dioses, aunque argumentalmente poco tienen que ver ambas historias. Más aún, ese homenaje al cine se extiende hasta en las reflexiones que los compañeros de mansión se hacen sobre las diferencias entre ficción y realidad. Es cierto que hay alguna subtrama que se resuelve de forma de abrupta, pero ello no desmerece el conjunto.

   Igualmente esta comedia negra trata en su contenido un tema constante que preocupa a Campanella, y que también abordó en la taquillera El hijo de la novia, la vejez, qué ocurre con las personas mayores cuando se retiran, cuando la sociedad no los considera útiles y dejan de importarle. A este respecto podríamos decir que los cínicos ancianos de esta película tienen muchos años pero la edad no ha mermado sus facultades, de ahí que presenten batalla ante el enemigo exterior. A este respecto la española  Clara Lago hace una excelente interpretación que no desmerece la de sus colegas argentinos, incluso se esmera en el acento

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 129'
Director: Juan José Campanella
Reparto: Graciela Borges, Óscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock y Clara Lago
Género: Comedia
Nacionalidad: Argentina
Año: 2019
+16
Grupo Promecal
El Día de Soria se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD