scorecardresearch

EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES

viernes, 13 de enero de 2023
Sinopsis oficial

Cioma Schönhaus, de 21 años, no dejará que nadie le robe las ganas de vivir, y mucho menos los nazis. Quiere descubrir la vida, pero tiene la desgracia de vivir como judío en el Berlín de los años cuarenta. Como los mejores escondites están ya ocupados, Cioma decide salir a la luz para escapar de la deportación. Utilizando la identidad de un oficial de la marina que creó para sí mismo, se lanza a la vida nocturna de la ciudad e incluso encuentra una frágil esperanza de amor durante los momentos más oscuros de la guerra. A lo largo del día, falsifica identificaciones con solo un pincel, un poco de tinta y una mano firme y salva la vida de muchos otros. Sin embargo, su talento le pone cada vez más en peligro, y en algún momento la única esperanza de Cioma para sobrevivir es una última identificación falsificada con su propio nombre.

Crítica
Por Juana Samanes

Increíble pero cierta, así podría describirse la historia real de Cioma Schönhaus, un joven de 21 años, que se dedicó a falsificar pasaportes para innumerables judíos en Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial, a cambio de vales de comida. Una película de supervivencia, escrita y dirigida por Maggie Peren (Boda sin fin), apoyándose en la biografia emocional de ese individuo tan singular.

   Y es que, ya lo  decía el hobbit Pippin, en el relato de El señor de los anillos, "Cuando más cerca del peligro más lejos del daño", algo que aplicó a su vida el joven Cioma, algo que deja asombrados, porque en pleno Berlín y siendo judío, se paseaba con tranquilidad por la ciudad y los locales de moda. Tenía a su favor que poseía un físico eslavo, ya que sus padres eran rusos, aunque eso no les libró (desgraciadamente) de que fueran deportados a un campo de exterminio.

   La película está narrada de una forma ligera, al igual que la autobiografía "The forger" en la que está basada, como si quisiera adaptarse a la personalidad osada del biografiado.

   Está claro que en contra de lo que pudiera pensarse no se ha contado todo sobre el Holocausto, y la directora de este film ha puesto el dedo en la llaga "es la historia de una persona que se rebela contra la estigmatización… "Lo más difícil como director es contar cómo la gente odiaba a los judíos como algo natural, pensando que, después de todo, eran personas amables y agradables. Era importante para mí crear conciencia de que el racismo no surge de la nada".

   El joven actor Louis Hofmann (Dark, La lección de alemán) aporta, con su buena actuación, mucha credibilidad al personaje.

   Los hechos se desarrollan en el verano de 1943

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: '
Director: Maggie Peren
Reparto: Louis Hofmann,Luna Wedler, Nina Gummich y André Jung
Género: Histórico
Nacionalidad: Alemania
Año: 2022
+13
Portada El Día de Soria