Cine

LA CORRESPONSAL Drama

Sinopsis oficial

Marie Colvin, una de las corresponsales de guerra más famosas de nuestra historia reciente, no le tiene miedo a nada y arriesga su vida a diario para dar voz a las víctimas de la guerra desde primera línea de batalla. Durante los primeros años se siente cómoda compartiendo martinis con la élite de Londres mientras combate dictadores en todo el mundo. Pero los distintos traumas que va acumulando en cada nueva misión acaban tomando el control de su vida personal, que poco a poco se va desmoronando. Aun así, su empeño en mostrar el lado más cruel de la guerra le lleva a embarcarse en la misión más peligrosa de toda su carrera en la ciudad sitiada de Homs, Siria.

Crítica La crítica - Por J.M.S.

   En los últimos años, los periodistas e informadores gráficos, dedicados a cubrir conflictos bélicos, se han convertido en objetivos a batir, como recuerda este film, biografía de la periodista neoyorkina Marie Colvin, y el magnífico documental de Hernán Zin, estrenado en noviembre pasado,  Morir para contar, de ahí que sea adecuado que se les rinda un merecido homenaje a esos profesionales que se juegan la vida para contar lo que ocurre en esos escenarios.

   Aunque en España no suene su nombre, Marie era una corresponsal de guerra muy famosa que cubrió zonas en conflicto de Sierra Leona, Timor Oriental, Kosovo, Zimbaue, Chechenia o la guerra de Siria. Pero jugarse “el pellejo”, repetidamente, le pasó factura personal y, a medida que iban pasando los años, los traumas se le fueron acumulando lo que provocó consecuencias en su vida privada.

   La película está basada  en un artículo de la revista Vanity Fair titulado “Marie Colvin’s Private War”, escrito por Marie Brenner, que de forma pormenorizada recuerda los momentos más destacados de la carrera profesional de Marie, donde brilló por su valentía y su capacidad para solidarizarse con las víctimas. Este último apartado es el que puede dar lugar más a debate porque Marie Colvin siempre hizo unas crónicas subjetivas de todas las guerras que cubrió, decantándose claramente a favor de un bando, algunas veces de forma emocional.

   Este drama del cineasta Matthew Heineman, a pesar de ese aire claramente encomiástico hacia la figura de Colvin, resulta bastante interesante porque recuerda acontecimientos de la historia reciente y porque describe perfectamente lo complicado que resulta para estos profesionales de la información regresar a casa, después de la tensión vivida, y retomar la vida corriente. La mayoría de ellos acaban como Marie, muy tocados, después de haber sido testigos del horror, la barbarie y  la muerte.

   La actriz Rosamund  Pike, que ya demostró su talento en el thriller Perdida, está magnífica metiéndose en la piel de la protagonista, una mujer torturada que, como dice el director de la cinta,  a pesar de su brillantez, y su capacidad para narrar con emoción sus crónicas, era insegura, tal es así que “a menudo se preguntaba si al mundo le interesarían las cosas que ella contaba."

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 110'
Director: Matthew Heineman
Reparto: Rosamund Pike, Jamie Dornan, Tom Hollander, Stanley Tucci y Greg Wise
Género: Drama
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2018
LA CORRESPONSAL
+16
Portada El Día de Soria