La guerra permite que el girasol gane 70.000 ha de barbechos

SPC
-

Las solicitudes para la PAC 2022 disminuyen un 2,3% debido a un ajuste en el régimen de pequeños productores que supone «un mejor dimensionamiento de las explotaciones»

Cultivo de girasol durante la campaña del año pasado en un pueblo de la provincia de Burgos. - Foto: Luis López Araico

La invasión de Ucrania ha alterado también las condiciones de las solicitudes únicas de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que este año ha flexibilizado las condiciones del pago verde con el objetivo de incrementar el potencial productivo de las superficies agrarias de la Unión Europea. De esta forma, se permite la siembra de aquellas superficies destinadas a las prácticas de barbecho. Esto ha supuesto la puesta en cultivo en Castilla y León de unas 70.000 hectáreas, la mayor parte de girasol, que paliarán la dependencia exterior de este cultivo. Precisamente las oleaginosas son las que más superficie han ganado este año. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido un total de 67.708 solicitudes únicas de ayudas de la PAC desde que se abrió el plazo el pasado 1 de febrero hasta el 16 de mayo, lo que mantiene la superficie declarada por encima de los 5,2 millones de hectáreas, en términos similares a las anteriores campañas.

Según informaron fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el número global de solicitudes disminuyó en torno a un 2,3 por ciento, si bien esta es una disminución que obedece a ajustes en el régimen de pequeños productores, así como explotaciones de pequeña dimensión cuya superficie pasa a englobar otras de mayor tamaño, lo cual se traduce en «un mejor dimensionamiento de las explotaciones de Castilla y León». Esta reducción del número de solicitudes es semejante en todas las provincias.

Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo como el pago verde, para el que se han presentado 56.224 solicitudes, frente a las 57.346 de 2021. Además, se han registrado 3.033 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y otras 5.528 para el régimen simplificado reservado para régimen de pequeños agricultores, en los que el importe total de las ayudas directas no supera los 1.250 euros anuales.

Hasta el 31 de mayo, los agricultores podrán revisar sus solicitudes con el fin de comprobar si se han detectado errores preliminares o, en su caso, modificar los planes de siembras, siendo muy importante efectuar las revisiones con el fin de reducir las incidencias en los controles administrativos y sobre el terreno que, reglamentariamente, la Administración tendrá que efectuar posteriormente. El objetivo, una vez más, es efectuar los anticipos de hasta el 70 por ciento de las ayudas directas y el 85 por ciento de las medidas de desarrollo rural, incluidas en la solicitud única, en el primer día hábil que se autorice por la Comisión Europea, en todo caso a partir del 16 de octubre próximo y, asimismo, alcanzar una ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud del 90 por ciento.