El soriano Pascual Marín estrena documental

EDS
-

'El último viaje de Geocruiser' es la historia de un autobús que pasó de ser una obra de arte en Inglaterra a hogar de una familia en Boñar

En diciembre de 2020, el adnamantino Pascual Marín Marina (fotógrafo) y el leonés Carlos Álvarez Zamorano realizan una ruta por los bosques de Boñar (España), allí en la montaña les sorprende la presencia de un autobús con una chimenea de la que sale humo y con la leyenda Geocruiser. Pascual Marín publica varias fotos en redes sociales y Fay Victoria Durrant (propietaria actual del autobús) contacta con él. Tras una investigación descubren que el autobús fue un encargo del Fitzwilliam Museum de Cambridge (The Institute Official Culture) al conocido artista inglés Nils Norman y financiado por el British Art Council.

Le localizamos en Ámsterdam (Países Bajos) y le entrevistamos; también hablamos con Fay Victoria en su finca en Boñar junto a su pareja, el también inglés Jon Leth, quienes residen actualmente en el autobús y donde Fay Victoria crio a sus hijas (que hoy son adultas y viven en Inglaterra) con un concepto de vida poco convencional y cercano a la naturaleza; la historia nos parece muy interesante y decidimos hacer un documental.

Dos entrevistas con Nils y varios viajes a Boñar nos acercan a esta increíble historia de un autobús que en 2001 era una obra de arte (escultura pública) en Cambridge (Inglaterra) y que recorre toda Europa con mensajes ecológicos; y unos años después se convierte en el hogar de una familia en los bosques de Boñar, en León, (España). La historia del viaje de un autobús en busca de un sueño.

El soriano Pascual Marín estrena documental El soriano Pascual Marín estrena documental La obra ha sido rodada en inglés en Boñar (León), en Ámsterdam (Países Bajos) y Cambridge (Inglaterra). El documental será presentado en los próximos días en otros lugares como museos, fundaciones, librerías y festivales en España y Europa. Del mismo modo, en verano, habrá una proyección en el lugar donde se encuentra actualmente el autobús en Boñar.

INFORMACIÓN:

"Carlos y yo estábamos haciendo una ruta por Boñar en el invierno de 2020 y nos encontramos con un autobús con una chimenea de la que salía humo en mitad del bosque" comenta Pascual Marín. "Nos llamó mucho la atención, era algo sorprendente, hice unas fotos y las publicamos en Redes Sociales, a partir de ahí nos contactó Fay Victoria Durrant, la dueña del autobús, investigamos y localizamos a Nils Norman, el artista que lo diseñó en Amsterdam.

El soriano Pascual Marín estrena documentalEl soriano Pascual Marín estrena documental"Pensamos que había una historia muy interesante: Un autobús que es presentado como una obra de arte en una prestigiosa galería de Londres en 2001, acaba siendo el hogar de una familia en Boñar en España". Pero, ¿Cómo llegó hasta  Boñar?....

Fay Victoria Durrant, cuenta que eligió Boñar tras viajar primero por Europa y después recorrer Picos de Europa. Han sido unos años increíbles en los que ha criado a sus hijas que actualmente residen en Inglaterra y en los que ha podido desarrollar su trabajo llevando a cabo un proyecto de vida diferente y poco convencional en la finca llamada El Sueño Verde, rodeada de naturaleza.

Nils Norman, es un reconocido artista inglés que actualmente trabaja como profesor en Amsterdam. Diseñó Geocruiser como una biblioteca móvil con libre acceso y un centro educativo alternativo, en el que había libros de arquitectura utópica, técnicas de jardinería radical y respetuosa con el medio ambiente y sistema sociales alternativos.

Nils siempre pensó que su autobús acabaría en un museo o en una colección privada, pero emocionado y sorprendido nos cuenta que no cree que haya mejor uso de su obra que la de ser el hogar de una familia".