La antigua fábrica de Embutidos Sorianos abrirá de nuevo

Henar Macho
-

Una empresa riojana pondrá en funcionamiento las antiguas instalaciones en Ágreda para la curación de jamones y productos derivados con una inversión de 362.000 euros cofianciados por Proynerso

La antigua fábrica de Embutidos Sorianos abrirá de nuevo

La empresa riojana Embutidos Alvic pondrá de nuevo en funcionamiento las instalaciones de la antigua fábrica chacinera de Embutidos Sorianos de Ágreda. La firma procedente de Autol, pero con ascendencia soriana y gran conocedora del sector cárnico, ha decidido proyectar una nueva industria dedicada al curado de jamones y otros productos derivados, con una inversión que asciende a los 361.860 euros y que contará con el apoyo de la Asociación de desarrollo rural Proynerso con una ayuda de 90.000 euros. Desde el Ayuntamiento aseguran que el proyecto llevaba pendiente varios años, cuando Alvic adquirió la instalación al banco, "ahora han retomado la idea y van a proceder a su apertura".

La nave que se va a poner en funcionamiento está ubicada enfrente de la antigua estación de tren, en la carretera de La Estación número 34 y próxima a la nave de la fábrica de Embutidos San Miguel del Moncayo que cerró en 2011. Fuentes de la Cooperativa San Miguel del Moncayo confirman que la empresa Embutidos Sorianos que estuvo poco tiempo en funcionamiento cerró años antes de que lo hiciera la Cooperativa San Miguel del Moncayo y algún socio de la cooperativa lo fue también de la empresa Embutidos Sorianos. No obstante, este nuevo proyecto no está relacionado con la Cooperativa San Miguel del Moncayo.

POLÍGONO. También se instalará en Ágreda, en el polígono industrial, una empresa agroalimentaria de productos sin gluten para celíacos, lo que supondrá una novedosa incorporación al panorama industrial de la alimentación. El proyecto cuenta con una inversión de 449.320 euros y la idea es crear,en un principio, dos puestos de trabajo. El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, defiende que se trata de una empresa "absolutamente innovadora que viene a dar una respuesta a una demanda que existe en la sociedad y con visión de futuro, con un mercado muy importante y creciente e insuficientemente cubierto en el panorama nacional, por lo que va a ser una empresa de referencia". A ello se suma que otra sociedad limitada dedicada al sector de la construcción establecerá su sede y construirá una nave en el polígono.

Proynerso cofinanciará estos proyectos empresariales, que son bienvenidos por la corporación municipal. "Siempre que hay una iniciativa económica nosotros la acogemos con el máximo cariño y es muy positivo que vaya a haber dos empresas más, junto a otras iniciativas empresariales que ya están en marcha en este momento". Hace referencia el regidor a la empresa New Collagena, que ya se encuentra a pleno rendimiento tras superar una primera fase de pruebas.

En pleno proceso de ejecución de las obras de construcción se encuentran otros proyectos empresariales en el polígono de Los Espinos: una empresa de componentes eólicos, otra de reparación de energía eólica y otra de construcción.. Todos ellos "muy positivos para la generación de riqueza y empleo en el municipio, "en una zona estratégica al noreste de la provincia" y "sobre todo ahora que la capacidad de emprendimiento es muchísimo menor que en el siglo XX donde habia más iniciativas de carácter privado, y un momenot de crisis".

La junta directiva de Proynerso, celebrada este jueves, aprobó la concesión de ayudas a cinco proyectos productivos, entre los que se encuentran los dos ya mencionados, con un montante de ayuda total de 420.334 euros. Los otros proyectos productivos consisten en una nueva nave de una empresa de construcción con una inversión de 120.000 euros, en Ágreda, que creará cinco puestos de trabajo; la adquisición de maquinaria seleccionadora de semillas en Almenar por un importe de 123.635 euros, que mantendrá 18 puestos de trabajo y la ampliación de oficinas en Fri-Ólvega por 446.014 euros, en Ólvega.

(Corrección)