ANPBA pide sustituir el Toro Jubilo por un armazón metálico

EDS
-

La asociación de protección animal ha remitido un escrito con la propuesta al Consistorio de Medinaceli con la propuesta recordando que es la metodología que se utiliza en otros espectáculos de Castilla y León

Toro Jubilo en una imagen de archivo. - Foto: Concha Ortega/Ical

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Medinaceli que recicle el espectáculo del Toro de fuego que se realizará mañana sábado, sustituyendo al astado por un armazón metálico con pirotecnia, como sucede en numerosos municipios de Castilla y León.

ANPBA recuerda al Consistorio que, en Castilla y León existe la factibilidad legal de utilizar toros de fuego simbólicos, que sustituyan y representen a animales de carne y hueso, acogiéndose al «DECRETO 17/2019, de 23 de mayo, por el que se reconocen las manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional con uso de artificios pirotécnicos», publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León. 

En su misiva, ANPBA recuerda la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que, ya en en mayo de 2000, determinó que es un maltrato anímico poner en las astas del toro, que es precisamente su arma de defensa, unas bolas y prenderles fuego. También insiste ANPBA en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 30 abril de 2018, en la que se dirimía otro espectáculo taurino tradicional que fue reciclado, determinando dicha sentencia que «la tradición sin más no es un argumento para justificar la persistencia de determinados ritos que la sensibilidad social actual puede rechazar».

ANPBA ha manifestado su esperanza de el "toro de fuego" de Medinaceli también sea reciclado, como exige la sensibilidad social del siglo XXI, sustituyendo a un ser que sufre por un elemento inanimado como lo es un armazón con fuegos de pirotecnia. «Será entonces cuando Medinaceli recibirá felicitaciones del mundo entero», ha dicho el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón.