El calendario laboral sale adelante bajo amenaza de denuncia

SPC
-

El Consejo de Gobierno da luz verde al texto con los festivos del 2 de enero y 25 de julio, a costa del 24 de abril, mientras que CCOO y UGT irán al TSJ si no se retira en una semana

(I a d) Carlos Fernández Carriedo, Julio López y Jesús Julio Carnero, tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

Castilla y León ya tiene calendario laboral para el próximo año, donde finalmente figurarán como festivos el 2 de enero y el 25 de julio, a costa de 24 de abril. La polémica confrontación entre la Consejería de Empleo y los sindicatos por la negociación del documento, que ha llegado a tener hasta tres versiones distintas, parece no haber terminado con la aprobación del texto en el Consejo de Gobierno, y CCOO y UGT anunciaron que lo recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia si no se retira la próxima semana.

Una decisión que argumenta ante la modificación«unilateral» que, según ellos, habría llevado a cabo el departamento de Mariano Veganzones cuando, tras un acuerdo en la mesa del Diálogo Social, cambiar la propuesta para suprimir el 2 de enero a costa del 25 de julio. No obstante, esta no fue la última versión del calendario, que volvió a sufrir un retoque para, en una tercera versión, recuperar la festividad de Año Nuevo (que se traslada al 2 de enero), mantener el 25 de julio y eliminar el 24 de abril (festivo pasado a lunes al caer en domingo el día de Castilla y León).

De esta forma, el calendario final fija que las festividades obligatorias y retribuibles de las que disfrutarán los castellanos y leoneses en 2023 serán el 1 de enero (Año Nuevo, se cambia al lunes 2 de enero), 6 de enero (Epifanía del Señor), 6 de abril (Jueves Santo), 7 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 25 de julio (Santiago Apóstol, patrón de España), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), 25 de diciembre (Natividad del Señor).

«Es una muestra de nuestra capacidad de escucha y diálogo», asegura en un comunicado la Consejería de Empleo, que recordó que la normativa señala que el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, es considerado festivo nacional sustituible, lo que significa que se aplica a toda España, pero las comunidades pueden cambiarlo por otro día que por tradición le sea propio. 

«Es algo normal», apuntó el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde insistió en que se ha buscado siempre pensar en el interés de la «gente» de Castilla y León y hacerlo compatible con la actividad productiva en la Comunidad.

Retirarlo

Una visión radicalmente distinta a la que manifiestan los sindicatos de clase, que advirtieron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que si el calendario no se retira en el próximo Consejo de Gobierno lo recurrirán en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

«No piensa ni en los trabajadores ni en los empresarios», denunciaron CCOO y UGT en un comunicado conjunto, que avanzaron que la demanda se cimentará en dos pilares. En primer lugar hay un defecto de forma y, en segundo lugar, el Estatuto de Autonomía reconoce como fiesta de la Comunidad  el 23 de abril que, en 2023, cumpliendo el Estatuto de los Trabajadores, se trasladará al lunes 24 de abril, por caer en domingo. Además, recuerdan que ya existe un precedente anterior juzgado en Valladolid.