Almazán levanta el telón

EDS
-

El Ayuntamiento recupera el Certamen Nacional de Teatro de Aficionado, que arranca este fin de semana con la primera representación. Todas las obras serán emitidas por La 8 Soria así como la gala entrega de premios

Almazán levanta el telón

El teatro de aficionado regresa por todo lo alto al cine-teatro Calderón de Almazán tras una década y desde este fin de semana hasta principios del mes de junio. Se representarán las cinco obras finalistas del V Certamen Nacional de Teatro de Aficionado ‘Tirso de Molina’ y habrá una gala final que contará con la actuación de Cardelina y la participación del grupo local Almateatro. Cada una de las citas de este certamen organizado por el Ayuntamiento de Almazán será emitida por La 8 Soria.

 Se trata del resurgir de este arte en Almazán, ya que el festival nació hace 13 años de la mano de la entonces concejala de Cultura, Isabel Moreno. Ahora regresa como una apuesta del Ayuntamiento para deleite de los adnamantinos amantes de las artes escénicas. La pandemia impidió que pudiera celebrar el pasado año, pero la situación actual menos severa, permitirá, con todas las medidas exigidas y el control de aforo oportuno, llevar a cabo esta iniciativa.

El jurado seleccionó entre 89 obras de otras tantas compañías de 12 comunidades autónomas, a las cinco finalistas. Sus procedencias son Talavera de la Reina (Toledo), en el caso de Paraskenia Teatro con la obra Maison Close; León, de donde es Esparabán Teatro, que interpretará Dos actores; de Abellat del Sorels (Valencia) llega la compañía Stres de Quatre con Cantando bajo las balas; de Ibi (Alicante) Ayusteatro con Trampa para pájaros; y de Torrelodones (Madrid) Youkali Escena con Heridas. Las obras a representar incluyen dramas y comedias, para todos los gustos. 

Entre todas ellas, se buscarán entre las cinco obras, los seis premios en juego: primera y segunda mejor obra (3.000 euros, trofeo y diploma y 1.500 euros, trofeo y diploma, respectivamente), mejor actor y mejor actriz (cada uno diploma y trofeo), mejor dirección (diploma y trofeo) y mejor escenografía (diploma y trofeo), destaca la concejala responsable del certamen, Teresa Ágreda. El jurado, junto con el voto popular de los asistentes, fallará el concurso de teatro de aficionado. Así, el festival culminará con la entrega de premios el día 2 de julio, que incluirá muchas sorpresas relacionadas con el teatro y que contará con la colaboración del grupo local Almateatro, profundamente involucrado en esta iniciativa, y con la actuación de la cantautora soriana Cardelina, destaca Teresa Ágreda.

organización. La concejala pone el acento en estos seis eventos relacionados con el teatro, las cinco obras finalistas y la gala final. Avanza que el diseño de los premios que se entregarán a los ganadores «van en la línea del corazón que representa en el slogan ‘Ven Vive Vuelve’ y que aporta esa sensibilidad a la gestión municipal.Ese corazón va a ser muy especial e incluso uno de ellos tendrá el tamaño de un corazón real». «Tenemos un jurado muy adnamantino y relacionado con el teatro y la cultura, con gente de Almateatro y concejales», apunta Teresa Ágreda, quien resalta también la importancia del voto popular. «Animo a los adnamantinos a que acudan a las representaciones y valoren las obras para formar parte del certamen, como un voto más del jurado», apunta ilusionada.

«Se le ha dado un carácter nacional», añade haciendo referencia a que se retoma con la idea de continuidad en el tiempo para que Almazán se convierta en un foco cultural. En cuanto al público, hay 74 entradas en el teatro-cine Calderón y no se han hecho abonos precisamente por la limitación de aforo, avanza Teresa Ágreda. Los grupos contarán con los gastos pagados durante su estancia en la villa durante estos fines de semana. De esta manera, el certamen de Almazán se suma tras diez años a otras citas teatrales en Castilla y León de teatro de aficionados, como el que organiza la Junta de ámbito regional, y otros a nivel nacional, como el de Olvera o Reinosa.

tirso de molina. El cronista de Almazán, José Ángel Márquez, destaca en un artículo titulado La muerte de Fray Gabriel Téllez ‘Tirso de Molina’ en Almazán la relación del autor con la villa que le dedica su certamen de teatro, ya que se piensa que allí reposan sus restos. En el mismo, hace hincapié en las investigaciones de Luis Vázquez para determinar que el autor nació en Madrid en 1579 y que ingresó en el convento de la Merced de Madrid en el año 1600, pasando después por numerosos destinos y conventos.

Entre 1645 y 1648 fue comendador de la Merced de la ciudad de Soria, donde hay constancia de que firma varios documentos de carácter administrativo y notarial. Después el fraile abandonó el cargo y algunas indagaciones apuntan que debió ser porque fue nombrado definidor provincial de Castilla y debía acudir a Madrid, algo que le agradaría porque «allí se encontraba el ambiente cultural e idóneo para un escritor» y eran donde abundaban los teatros y corrales de comedias, las imprentas, la presencia de los grandes autores y, en general, todo el mundillo de las letras.

Pero cuando parte a Madrid realiza una parada en Almazán, donde le sorprendió la muerte en febrero de 1648 en el recinto del convento de la Merced, apunta el cronista de la villa en su artículo. Pero no hay documentación sobre este tema, debido a la exclaustración de los frailes y la posterior desamortización y venta en subasta de su patrimonio. Es una incógnita su parada en Almazán y los investigadores descartan que fuera por enfermedad, apuntando que más bien buscara un retiro en un convento tranquilo junto al Duero y recién construido o quisiera visitar a sus familiares en la villa, ya que el apellido Téllez existía entonces y se mantiene en Almazán. Pero esto último lo descarta el cronista porque su origen era madrileño y al tiempo dice que tenía salud resentida, porque moriría unos meses después y tenía edad avanzada, además de que el convento tenía botica propia. Márquez sí que apoya que pudiera estar de retiro en este convento, «para meditar, descansar y prepararse para ejercer el nuevo cargo en Madrid». 

«No se conservan datos de las exequias de Tirso en el convento mercenario de Almazán», pero el investigador Manuel Penedo «recrea este luctuoso momento, sirviéndose de la exhaustiva normativa de los ceremoniales». En el recinto de la iglesia conventual y en el paño del claustro inmediato se han realizado varias excavaciones arqueológicas buscando los restos del eximio autor mercedario. En 1947 con Pedro Hurtado Ojalvo y en 1982 con la arqueóloga Ana Carmen Pascual. En 2000 la empresa Arquetipo hizo sondeos. Pero no se ha dado con el cementerio principal del convento, que podría encontrarse en el coro bajo. «Como este espacio se hallaba ocupado por una vivienda hasta la última intervención, nunca se ha llegado a excavar en este sector, pero sin duda proporcionaría datos relevantes», apunta. 

Las localizaciones latinas llevaron a la confusión del lugar de fallecimiento de Tirso de Molina y a finales del siglo XIXapareció un cuatro de Tirso en un anticuario, que aseguraba que provenía del Convento de la Merced y atribuyéndole obras en el inmueble. «Este lienzo originó una notable confusión y además de otros errores que transmite, sirvió para reafirmar el falso dato del fallecimiento de Tirso en Soria», añade el cronista. Pero el investigador Penedo localizó en el convento de Segovia un cuaderno de misas sobre el oficio por Téllez, que murió en Almazán. Se confirmaría lo que se pensaba, aunque el emplazamiento no se conocería todavía.